Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan censura contra diputada Pizarro y continuará como presidenta de la Comisión de DDHH

¿Qué pasó?

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de remoción de la presidenta de la instancia, la diputada Lorena Pizarro (PC).

Lo anterior, luego que el parlamentario Cristian Labbé (UDI) presentara una moción de censura tras acusar a Pizarro de negarse a invitar a la comisión al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco

Rechazan solicitud de remoción

La moción fue rechazada por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, de Tomás Lagomarsino (IND-Radical).

De acuerdo a Labbé, la presidenta de la comisión se negó en dos ocasiones a invitar a la mesa a Sergio Micco, quien fue denunciado por supuestos encubrimientos a crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

"La censura tiene que ver con el liderazgo de la mesa, con el autoritarismo con que se ha llevado esta mesa, con la falta de respeto que hemos recibido los parlamentarios que hemos estado en esta mesa (...)", manifestó el diputado UDI.

"El señor Micco tiene derechos humanos y tiene derecho a venir a esta mesa y no ser vetado por la presidenta de esta mesa", añadió.

Aprueban proyecto de resolución

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por la UDI en defensa de Micco.

Después de un agitado debate, la Sala aprobó la iniciativa con 78 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones. Los rechazos provinieron principalmente desde el oficialismo.

Cabe destacar que la iniciativa busca "respaldar con la mayor convicción" al exdirector del INDH. 

Además, el documento responsabiliza al Partido Comunista y el Frente Amplio, luego que Micco asegurara que recibió presiones políticas e ideológicas por parte de diputados y exconstituyentes de ese sector, para que el organismo declarara que existían violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el país.