Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalización de motocicletas: ¿Por qué me pueden quitar mi vehículo?

¿Qué pasó?

Personal de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a inspectores municipales, están realizados controles a motocicletas en la comuna de La Reina. 

Para que las motos puedan circular de manera legal por las calles del país es necesario que cumplan con una serie de condiciones indicadas en la Ley de Tránsito, como contar con la documentación requerida y estar en buen estado.

En caso de que al momento de la fiscalización el vehículo infrinja alguna de las normativas, los conductores se exponen a diversas infracciones, las que incluso pueden terminar con la incautación de la motocicleta. 

¿Por qué me pueden quitar mi motocicleta?

Las motocicletas pueden ser incautadas si es que al momento de la fiscalización se descubre que no cuentan con la documentación necesaria, ocultan la placa patente o tienen problemas técnicos como emisión de gases. 

Asimismo, los vehículos podrían ser retenidos si es que el conductor no tiene licencia de conducir o maneja bajo la influencia del alcohol. En caso de que esto ocurra, los vehículos son trasladados hasta un recinto municipal. 

En concretos, las motocicletas pueden ser retiradas de circulación si es que:

  • No porta la placa patente respectiva.
  • Se transita sin el permiso de circulación.
  • El vehículo circula sin el seguro obligatorio de accidentes para vehículos motorizados.
  • Emite materiales o gases contaminantes en un índice superior a los permitidos. 
  • El conductor no cuenta con licencia de conducir.

El Artículo 56 de la Ley de Tránsito indica que "todo vehículo que transite sin llevar la placa patente respectiva, será retirado de la circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda". 

La retención del vehículo también ocurrirá si es que se descubre que transita sin el permiso de circulación vigente o sin el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.

En el caso de las motocicletas, estas serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto, quedando el Juez facultado para ordenar su devolución al propietario.

En el Artículo 78 de la mentada ley también se detalla que los vehículos motorizados deben estar equipados, ajustados o carburados, de modo que el motor no emita materiales o gases contaminantes en un índice superior a los permitidos. 

En caso de que el vehículo supere dichos límites, Carabineros "podrá retirarlo de la circulación, poniéndolo a disposición del tribunal competente en los lugares habilitados por las Municipalidades, de los cuales únicamente podrá retirarlo con autorización del Juez", detalla la legislación.   

En tanto, el Artículo 7 de dicha ley también señala que está prohibido que el propietario o encargado del vehículo se lo entregue a una persona que no tenga licencia de conducir. En el caso de que se sorprenda a alguien manejando una moto sin dicha documentación, "Carabineros podrá retirar el vehículo de circulación para ser puesto a disposición del tribunal competente, para la aplicación de las sanciones que correspondan". 

Para poder recuperar el vehículo retenido, el infractor debe asistir al Juzgado de Policía Local correspondiente con el fin de pagar la multa. En el caso de que el vehículo haya sido retenido por problemas mecánicos, habrá que regularizar la situación y efectuar los trámites requeridos para poder recuperarlo.

Leer más de