Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se acerca el fin de las AFP?: Estos son los cambios en el sistema de pensiones que propone el Gobierno

¿Qué pasó?

Para la primera semana de noviembre se espera que el Gobierno envíe el proyecto que acabaría con el sistema de las AFP, dando paso a un nuevo sistema de seguridad social y que tendría diversas modificaciones para los pensionados.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifiesta que con esto puedan acabar los "abusos de la actual industria de las AFP. Eso va a implicar terminar con el modelo actual y construir un nuevo modelo".

¿Qué cambios habrán?

Sobre los cambios que implicaría este proyecto de ley, es que habrían dos sistemas para los nuevos cotizantes, siendo un ente público y otro privado, a elección del afiliado.

Así es como el futuro pensionado tendrá la opción de elegir dónde deposita su cotización individual, la que actualmente es de un 10% y no se descarta que pueda aumentar en un futuro.

De acuerdo a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, esto implica "sacar a Chile del extremo en el que se encuentra, con la sola subsistencia de la capitalización individual administrado por las AFP que son entidades privadas con fines de lucro y llevarlo en un modelo moderado de seguridad social al 83% de los países de la OCDE".

Adicionalmente, se agregarán cambios, tales como la eliminación del retiro programado, la aplicación de fondos generacionales y la cotización con cargo al empleador.

De estos puntos, el que más ha generado debate, es si el 6% de cotización adicional acabará en un fondo común o individual. Al respecto, el diputado Alberto Undurraga, señala que "con los recursos que vengan de las empresas se haga la solidaridad".

"Ese es un criterio que es aceptado por la ciudadanía, que va a mejorar las pensiones ahora y yo creo que sobre eso tenemos que trabajar", añade.

¿Cómo garantizar mejores jubilaciones?

Los expertos explican que para mejorar las actuales jubilaciones, la cotización debe aumentar considerablemente, además de "cambios estructurales" en el sistema de pensiones.

"Para mejorar las pensiones no basta con la cotización que hay hoy, hay que subirla", sugiere Hugo Cifuentes, profesor de Derecho.

Asimismo, sugiere que "hay que hacer cambios más estructurales, de forma que como se planteó en la Comisión Bravo, avancemos a un sistema mixto, que consolide fórmulas de capitalización individual con solidaridad de seguridad social".

Todo sobre Reforma Pensiones