Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Senado aprueba nueva prórroga

¿Qué pasó?

Este martes 25 de octubre, el Senado aprobó la décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que comprende la región de la Araucanía y dos provincias de la región del Biobío.

Cabe recordar que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley para crear el "Estado de Resguardo y Protección", que tendría una modalidad distinta al Estado de Excepción con plazos de prórrogas distintos.

El Estado de Excepción

En específico, la medida actualmente afecta a las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas cada 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado martes 11 de octubre.

Ahora, tras la aprobación de la Cámara Alta, la medida será extendida por otros 15 días. 

 

Estado de Resguardo y Protección

El pasado lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con un grupo de legisladores del sur del país, para dar a conocer los alcances del proyecto del "Estado de Resguardo y Protección".

La secretaria de Estado explicó que la actual medida que rige en la Macrozona Sur tiene una renovación corta, porque restringe el derecho a reunión y a locomoción. En cambio, se está evaluando esta nueva iniciativa que plantea extensiones entre 45 a 60 días

"Los Estados de Excepción se hacen con plazos de renovación muy estrechos porque afectan garantías constitucionales de las personas", señaló, agregando que "aquí nunca se ha necesitado ocupar estas restricciones a las garantías constitucionales. Entonces, quizás sería más efectivo tener renovaciones un poco más amplias, con información más completa".

Leer más de