Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia proyecto que reemplaza al Estado de Excepción: Se renovaría cada 60 días

¿Qué pasó?

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el ingreso de un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección", que tendría una modalidad distinta al Estado de Excepción.

La iniciativa

Sus declaraciones las dio en el marco de una nueva votación en el Congreso de la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur. Allí, la secretaria de Estado expuso que la iniciativa "tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato" de la medida discutida.

Tohá especificó que la propuesta del Gobierno busca permitir "la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas".

Plazo de 60 días

Las prórrogas tendrían un plazo estimado sería por 60 días, tiempo en el que el Ejecutivo presentaría informes a comisiones "donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho y cómo han evolucionado los indicadores".

La jefa de gabinete señaló que el Gobierno busca con este proyecto "hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Esta modalidad de tener renovaciones quincenales solamente se justifica en que son tan estrechas en la Constitución que nos rige —producto de que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales— que son poco adecuadas para intervenciones tan largas".

Por último, Tohá espera que la medida se presente "lo antes posible", por lo que La Moneda trabajará en el trabajo prelegislativo durante los próximos días para "tratar de recoger inquietudes" y poder presentar la medida durante esta semana.

Todo sobre Carolina Tohá