Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recibió diagnóstico médico erróneo y un tratamiento incompleto: Ahora deberán indemnizarla con casi $14 millones

¿Qué pasó?

La Corte Suprema dejó firme la sentencia en contra de un doctor y el fisco, que fueron demandados por una paciente del Hospital Militar de Antofagasta, debido a que recibió un diagnóstico médico erróneo que derivó en un tratamiento incompleto. Con esto, la sentencia judicial estableció que la demandante deberá ser indemnizada con casi $14 millones.

Diagnóstico erróneo

De acuerdo al fallo del máximo tribunal, la demandante sufrió una caída en su domicilio, que le produjo una lesión en su muñeca, por lo que al día siguiente concurrió a la Clínica Antofagasta, donde el médico demandado, especialista en traumatología, le señaló que tiene una fractura de muñeca que amerita una intervención quirúrgica y propone traslado al Hospital Militar de Antofagasta, recinto que, según él, contaba con las placas quirúrgicas que necesitaba para resolver el problema.

Posteriormente, se internó en el Hospital Militar de Antofagasta, siendo operada por el mencionado médico, quien le entregó el alta con la recomendación de "mantener la muñequera en forma permanente con el propósito de continuar con la rigidez de la zona y evitar la rotación de la muñeca", además, le extendió una receta de medicamentos para administrar el dolor e inflamación.

Sin embargo, comenzó a sufrir de dolores intensos e inhabilitantes, por lo que visitó a otro médico traumatólogo, quien le indicó que, según su opinión, hubo un mal diagnóstico que redundó en una peor solución. La placa que se utilizó en el radio no era necesaria, ya que nunca existió la fractura en dicha zona; por el contrario, la lesión era en el cúbito.

Asimismo, el referido médico consultor detecta que la placa estaba mal instalada, al menos en un tornillo de los tres que soportaban la placa en el radio, puesto que estaba tocando la articulación. Respecto al cúbito, donde realmente había ocurrido la lesión, (luxofractura cubital), se lograba apreciar que esta lesión no fue corregida.

Indemnización a la paciente

Es por lo anteriormente descrito que la Corte Suprema condenó al doctor, que entregó un diagnóstico erróneo, y al fisco, a pagar solidariamente la suma de $6.130.247 por concepto de daño emergente, y $7.000.000 por daño moral, por la falta de servicio en intervención quirúrgica bajo la modalidad de libre elección.

"Que la particularidad de este caso radica en que, por una parte, el médico demandado señala que la responsabilidad sería íntegramente del Estado, y por otra parte, la defensa fiscal sostiene que aquel no actuó en cumplimiento de una función pública, siendo responsable personalmente del daño", plantea el fallo.

"Sin embargo, como señala correctamente la sentencia de segundo grado, el resultado dañoso en modalidad de libre elección sigue siendo imputable al Estado en la medida que el Hospital debe cerciorarse de las capacidades del profesional que realiza la intervención, asumiendo en calidad de falta de servicio los daños que se deriven de una mala praxis", agrega la resolución.

Finalmente, explica que "los hechos tenidos por probados por los sentenciadores del grado parten en un diagnóstico erróneo que derivó en un tratamiento incompleto: solo se corrigió la fractura del radio, y no la del cúbito de la actora, lo que provocó la mantención de las lesiones por un período extendido de tiempo, significando un nuevo proceso diagnóstico y una nueva intervención quirúrgica en la zona afectada".

Leer más de