Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sube la deuda de los chilenos con casas comerciales: ¿Cuánto deben en promedio?

¿Qué pasó?

Un informe elaborado por la plataforma digital de gestión, Sheriff, reveló detalles acerca de la deuda promedio de los clientes del retail no bancario, que a la fecha alcanzó un registro histórico en Chile.

La deuda promedio de los chilenos

El documento incluye los reportes financieros del primer semestre de cuatro casas comerciales: Hites, La Polar, ABCDin y Tricot. No obstante, los resultados generaron cierta preocupación entre los expertos, ya que desde el 2016 que no se veía una deuda promedio a niveles récord.

Vicente Cruz, cofundador de Sheriff, conversó con La Tercera y señaló que "nunca antes este indicador había estado tan alto. Si en junio de 2021, un cliente se endeudaba en promedio en $288.000, un año después lo hace por $345.000".

Al mismo tiempo, Cruz remarcó que "las cifras confirman que la economía está de capa caída. Hay menos actividades económicas. La inflación está subiendo y la gente se puede endeudar menos y los bancos están más restrictivos al entregar créditos".

En cuanto a los deudores, indicó, principalmente, que "se trata de gente con un gran cúmulo de deudas, que no tiene un historial crediticio necesariamente y tal vez son inmigrantes. No están bancarizados y acuden a las casas comerciales para poder tener la casa y poder vivir".

¿A quiénes financia el retail?

Por otra parte, Cruz indicó que el retail financia a las personas que la banca dejó de financiar, ya que sus cuentas están saturadas. En este sentido, el experto manifestó que esto "es algo que me pone los pelos de punta".

"La provisión de riesgo de personas por el endeudamiento bancario alcanza 2,24% a junio de 2022 y el de las casas comerciales llega a 19,2%. Esto es 20 veces lo que tiene un banco, porque es un público mucho más riesgoso y, por ende, el retail no bancario debe provisionar un monto mucho mayor", expuso.

Por último, otro indicador que encendió las alarmas fue el de la cartera de mora mayor a 90 días, que en junio de este año alcanzó un 6,18%, aunque sigue baja respecto a junio del 2020, cuando en plena pandemia llegó a 10,46%.

Todo sobre Economía