Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Centros comerciales en alerta debido al aumento del robo de celulares en ataques a tiendas de tecnología

¿Qué pasó?

En alerta permanecen los centros comerciales, luego del aumento de atracos a locales de venta de celulares registrados en las últimas semanas, perpetrados por delincuentes que actúan de forma coordinada a vista y paciencia de trabajadores y clientes.

Los aparatos robados por estas bandas delictuales serían enviados a otros países, desde donde obtendrían lucrativas ganancias a cambio del botín conseguido.

Aumento en el robo a tiendas de celulares

Son numerosos los registros respecto a bandas organizadas que han perpetrado violentos robos a distintas tiendas de celulares del país en los últimos meses.

El último de estos hechos se registró el fin de semana recién pasado en el centro comercial de Piedra Roja, en Chicureo, donde cerca de diez sujetos arrasaron con productos sustraídos desde dos tiendas. Siendo encontrados por Carabineros, la cantidad de 192 teléfonos celulares robados.

Respecto a este tipo de delitos, el teniente del OS9 de Carabineros, Felipe Cortés, aseguró que "muchas veces estos teléfonos celulares se comercializan en el mercado negro".

A esto se suman las palabras del subprefecto (r) de seguridad de Las Condes, Cristian Vásquez, quien indicó que "muchos son comercializados en países limítrofes, por cuanto allá no poseen el registro de que estos fueron sustraídos y bloqueados por la compañía".

Medidas de seguridad contra este tipo de robos

Sobre las medidas de seguridad que deben tomarse para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo, Katia Trusich, presidenta de la cámara de centros comerciales, manifestó que se debe trabajar "en coordinación" entre los sectores "público-privado de manera de hacer frente a esta ola de delincuencia que tiene a nuestro país aterrorizado y que ningún privado, por su cuenta, puede hacer frente solo".

En la misma línea, David Besnier, especialista en tecnología de @expertech.cl, recalcó que "los protocolos que en este caso podrían aumentar en las compañías de telecomunicaciones es que las cajas, o el resguardo donde los tienen, podría ser que tengan posicionamiento con algunos dispositivos GPS".

Leer más de