Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desfalco de $20 mil millones: Corte de Rancagua mantiene en prisión preventiva a exalcalde de San Fernando

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó que el ex alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, deberá permanecer en prisión preventiva mientras se investigan los cargos en su contra. El exedil está siendo investigado por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por un desfalco de $20 mil millones.

La defensa del exedil aseguró en el recurso de apelación que estar en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad le “causa un agravio” a Berwert, razón por la cual solicitaba la inadmisibilidad de la medida.

El desfalco de $20 mil millones

Un reportaje de Meganoticias expuso cómo se gestó el desfalco de 20 mil millones de pesos que hoy mantiene al exalcalde Luis Bewart en prisión preventiva. Este fue alcalde de San Fernando durante nueve años, entre 2012 y 2021, y Junto a él, 41 personas están siendo investigadas por crear empresas fantasma, sobornar y aprobar pagos por horas extraordinarias a funcionarios municipales. A eso se suman los pagos a proveedores que no trabajaron ni realizaron servicios en la Corporación Municipal de San Fernando, encargada de los programas de salud de atención primaria de la comuna.

Con todos estos antecedentes, la Primera Sala confirmó la prisión preventiva establecida por el Juzgado de Garantía de San Fernando. En el fallo especifican que “atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza, entidad y cantidad de delitos que se le imputan al recurrente hacen estimar, en esta etapa del procedimiento, que la medida cautelar que pesa sobre él resulta proporcional”.

Además del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado está investigando el fraude al fisco.

Leer más de