Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más conductoras profesionales en el transporte público: Empresas de RED deberán contar con un mínimo de mujeres en 2023

¿Qué pasó?

Una iniciativa público-privada busca incorporar a más mujeres en el sistema de transporte RED. Para eso, la municipalidad de Renca, en conjunto con el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lanzaron un proyecto para becar a 25 mujeres para que se transformen en conductora de buses profesionales.

Esta es la segunda etapa de la iniciativa, pues la primera se dio en la comuna de La Pintana, donde también se prepararon a otras 25 mujeres. Y, según adelantaron, el beneficio será extensible a otras 25 mujeres más.

De momento, son 13 las renquinas que se han inscrito, por lo que aún hay 12 cupos para que otras mujeres puedan optar a la licencia profesional.

Fue el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, quien valoró las capacitaciones, indicando que "esto nos permite tener capacidad de incorporar mayores mujeres al sistema de transporte público, algo que nos interesa no solo por la fuerza laboral femenina, sino que también sabemos los usuarios valoran cuando se suben a un microbus que tiene una conductora al volante".

En la instancia, el subsecretario adelantó que la capacitación consta de dos meses y medio de entrenamiento y, posteriormente, la misma empresa que corrió con los gastos para transformar a las mujeres en profesionales, las contrata para que puedan ejercer en la actividad.

Cuoteo en las empresas pertenecientes al sistema de transportes

De acuerdo a lo expresado por Pineda, este beneficio para mujeres se da en la antesala de la exigencia que tendrán en los próximos meses, las empresas pertenecientes al sistema de transporte público RED.

"En los nuevos contratos del sistema RED que parten en enero de 2023 se le exige a estos operadores un 7,5% de fuerza laboral femenina en distintos puestos de trabajo", precisó. 

Eso sí, subrayó que ese 7,5% no tiene que ser, necesariamente, mujeres en responsabilidades de conducción, sino también en tareas administrativas u otras. 

Preparación para un nuevo aniversario del 18-O

Al ser consultado sobre el plan de contingencia a propósito de incidentes que se puedan presentar por un nuevo aniversario del estallido social, el subsecretario señaló que se centrarán esfuerzos en "reforzar el servicio durante la tarde, estamos reforzando el servicio de Metro, pero también del tren Alameda-Nos y el servicio buses desde las 14:00 horas".

Leer más de