Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado y violencia contra Carabineros: "Existen penas graves y si es necesario robustecerlas estamos disponibles"

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió a los casos de violencia que ha sufrido Carabineros en el último tiempo, asegurando que existe un problema de fondo, y que para darle mayor protección a los uniformados "se requiere que todas las instituciones funcionen".

¿Qué dijo el diputado?

En la instancia, el presidente de la Cámara Baja sostuvo que "para que podamos avanzar en todo, aquí se requiere que todas las instituciones funcionen. Ya existen penas graves y si es necesario robustecerlas aún más, estamos disponibles".

"Hay algo más de fondo y es recuperar el respeto que se ha perdido a la autoridad. Hay que recuperar el respeto que se le ha perdido a las policías, ahí está el principal problema", agregó el parlamentario.

En la misma línea, subrayó que "cuando alguien se siente con la libertad, o con el lujo, de funar a una autoridad, o cuando alguien se siente con la libertad de poder golpear, de poder amenazar, de poder asesinar a un policía, un uniformado (...) es porque algo estamos haciendo mal como sociedad".

Por otro lado, tras escuchar un relato hecho por María Gloria Retamal, hermana del sargento segundo Carlos Retamal, quien murió tras ser agredido con un fierro en San Antonio, el diputado Soto señaló que ella "dice algo que de alguna manera yo también traté de decir, que hay una sociedad que está enferma, y que es un problema mucho más de fondo". 

"El clima en el cual vivimos diariamente ya no se basa en la capacidad de entendernos más allá de las legítimas diferencias, la capacidad de escucharnos, de respetarnos, sino que se basa en cómo apuntamos al que está al frente", explicó Soto.

Finalmente, el diputado Mauro González, también presente en la conversación, fue enfático en manifestar que "se necesita recuperar el respeto hacia nuestras instituciones que nos cuidan, hacia Carabineros de Chile. Hemos estado siempre con buenas palabras, con buenas intenciones, con la teoría (...) quiero invitar a poder avanzar con acciones concretas legislativas".