Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajan en método que predeciría terremotos con 3 días de anticipación: ¿Se podría aplicar en Chile?

¿Qué pasó?

Para muchos anticipar un terremoto es un gran desafío, especialmente en Chile, que es la nación más sísmica del mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones se ha apuntado que poder predecir el fenómeno es una tarea imposible.

Pese a esto, los investigadores no se han dado por vencidos y a más 8.400 kilómetros del país un grupo de científicos trabaja en perfeccionar un método que podría detectar terremotos con hasta tres días de anticipación.

La investigación

El estudio se llevó a cabo en California, Estados Unidos, y se dedicó a indagar por más de 15 años terremotos de mediana a gran intensidad.

"Miden el campo magnético de varias maneras y analizan las señales en un período largo para ver si es que se presentan anomalías a las tendencias generales. Ese 'paper' lo que intenta es establecer un algoritmo que permita detectar estas anomalías", explicó Sergio Barrientos, del Centro de Sismología Nacional.

Para los expertos, esto podría ser un avance en la ciencia para el mundo, aunque queda mucha investigación por delante para encontrar un patrón definitivo que permita pronosticar terremotos.

¿Se puede aplicar en Chile?

De acuerdo al estudio, en la falla de San Andrés la señal del cambio magnético, a pesar de que son débiles, son altamente significativas.

"El estudio se basa en una zona específica de la tierra. Por lo tanto, no sería replicable para otros sismos de manera individual con respecto a todas las características de sismos que hay en el mundo y, por ende, en la medida que estadísticamente se vaya modelando y comprobando, vamos a ver si el modelo puede funcionar como tal", expuso Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica.

Por su parte, Sergio Barrientos manifestó que "creo que no solo falta tener un mayor número de observaciones, sino que también un mayor número de ambientes, pero además señales que puedan verificar que esto se puede realizar en diferentes ambientes".

¿Se puede hacer un estudio como este en Chile?

En el mundo existe la tecnología de aviso de movimientos telúricos con algunos minutos antes de que sean perceptibles, pero al hablar de una anticipación de tres días podría significar un mayor aporte, sobre todo en un país sísmico como Chile

Al ser consultado si en nuestra nación se podría llevar a cabo un estudio como el realizado en Estados Unidos, el geógrafo Salucci afirmó que "la tecnología siempre está, el tema es el financiamiento y, sobre todo, el uso de la información que hay. Hoy día Chile tiene una red de sismología bastante robusta con respecto del 2010".