Chile Vamos asegura que no firmará en octubre el acuerdo por proceso para una Nueva Constitución

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, Chile Vamos informó al oficialismo que no firmarán durante el mes de octubre un acuerdo para iniciar un proceso para la redacción de una Nueva Constitución.

Esta posición surge en medio de las lentas negociaciones sobre el mecanismo y las bases que tendrá el proceso constituyente.

La decisión

De acuerdo a La Tercera, fue en una reunión ampliada que el jefe de comité de la UDI, Iván Moreira, marcó la postura de Chile Vamos en el tema.

La decisión se debería a que los partidos de la coalición no están dispuestos a concederle la fecha al Ejecutivo, aunque la mayoría de las razones apuntan a que aún falta zanjar aspectos fundamentales.

A esto hay que sumar la arista simbólica del mes, ya que el 18 de octubre es el tercer aniversario del estallido social.

¿Qué dijo Chile Vamos?

"En octubre no se va a firmar ningún acuerdo. Incluso el presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que se iba a dejar de hablar de plazos, que para ellos lo óptimo es el mes de octubre, pero lo más relevante para nosotros es que el Gobierno no siga provocándonos", señaló Moreira a la salida de la reunión.

"Tenemos voluntad de cumplir nuestra palabra empeñada de querer una Nueva Constitución, y la vamos a cumplir... Entonces el Gobierno tiene que prepararse junto con el Servel para que eso se haga en abril o mayo en caso de que lleguemos a un acuerdo. A nosotros el Servel no nos puede imponer fechas porque creo que con tres meses es suficiente para una elección", agregó.

Por su parte, el secretario general de RN, Diego Schalper sostuvo que "octubre suena a octubrismo. ¿Cuánto de eso influye simbólicamente en rememorar un mal proceso constitucional? Le confieso que algo de peso hace".

"Somos conscientes de que hay que cumplir un cierto 'timing' para que el Servel pueda dar paso a las acciones electorales que haya que hacer, pero también puede apretarse un poco. No será la primera vez que el Servel tenga que acomodarse", recalcó.

"El acuerdo debe estar a más tardar en noviembre"

El exconvencional Cristián Monckeberg (RN) aseveró que "el acuerdo constitucional debe estar a más tardar en noviembre, es el plazo fatal para permitir una buena tramitación en el Congreso".

La misma proyección han manifestado desde Evópoli, cuyos dirigentes han asegurado que no hay apuro y que el acuerdo "llegará cuando tenga que llegar".

¿Qué dice el oficialismo?

Desde el oficialismo no fue bien recibida la noticia de Chile Vamos, aunque de todos modos reconocieron que con el actual ritmo de negociación sólo queda resignarse a llegar a buen puerto en noviembre.

"Estos diálogos los llenamos de simbolismos que nos hacen sentido más a nosotros mismos que a la ciudadanía. Si es un punto importante para Chile Vamos yo no tengo ningún problema en que se firme el 1 de noviembre", expresó el diputado radical Tomás Lagomarsino.

"A pesar de los tiempos, sería una cuestión bastante educada, bastante cordial con la ciudadanía, que tratemos de llegar a un acuerdo en un plazo más acotado", añadió.

Todo sobre Nueva Constitución