Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric por presunto asesino de carabinero: "De ser hallado culpable, espero que sea implacable la sanción"

¿Qué pasó?

Este jueves, en medio de su gira por la región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la detención del presunto autor del homicidio del carabinero Carlos Retamal, imputado que recientemente quedó en prisión preventiva

¿Qué dijo el Presidente? 

"Espero que de ser hallado culpable, sea implacable en la sanción. Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado", declaró el Presidente. 

"Le he pedido a la ministra del Interior que acompañe a su familia, y a las instituciones de Carabineros y Bomberos", indicó, junto con enviarle un "tremendo abrazo a las instituciones".

En la ocasión, fue consultado sobre las declaraciones del padre del suboficial mayor Carlos Retamal, quien criticó que las "autoridades que hoy tenemos decían meses atrás que el personaje más popular era un perro matapacos".

Al respecto, Boric respondió que "Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público, en el marco del respeto a los derechos humanos como corresponde". 

"Esto lo sabe el General Yáñez, lo que hemos trabajado en conjunto. Ustedes han visto que como Gobierno hemos puesto recursos inéditos en el reforzamiento de Carabineros y lo hemos hecho porque sabemos que la principal prioridad de la ciudadanía es recuperar la tranquilidad y seguridad", agregó.

Asimismo, calificó como "inaceptables" las agresiones que han recibido los funcionarios policiales en el último tiempo. 

"No vamos a permitir agresiones a Carabineros, no vamos a tolerar que la delincuencia se instale", sostuvo durante el punto de prensa. 

Medidas de seguridad para Antofagasta

Luego de la sesión de trabajo que el Presidente Boric sostuvo con el Gabinete Regional, en la ciudad de Antofagasta, se refirió a las prioridades de los habitantes de la región, con principal énfasis en la seguridad y migración.

"Le pedí a mi gabinete que se redoblen los esfuerzos para estar en terreno y abarcar las necesidades que tiene la gente acá en Antofagasta, en lo relativo al tema de seguridad", indicó el Mandatario.

Al respecto, aseguró que "le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos. Queremos devolverle la tranquilidad y la seguridad a los habitantes de la región y a todo Chile. Por eso nuestro presupuesto ha puesto los recursos donde ponemos las palabras.

Migración

En materia de migración, mencionó dos proyectos de ley que han sido ingresados al Congreso:

"Fue ingresado al Senado el proyecto de ley que reforma la ley de migración y extranjería, para ser más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera, facilitando los mecanismos de notificación que muchas veces impedían que se concretaran las expulsiones", sostuvo. 

Asimismo, aseguró que "se ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reforma la ley para permitir la expulsión judicial de personas condenadas por ley de drogas".

Junto a lo anterior, anunció que "estamos avanzando en la implementación de un registro biométrico y biográfico de todas las personas extranjeras que están residiendo en Chile. Queremos saber quiénes son, dónde viven, su identidad". 

Además, ordenó la elaboración de un plan para el desalojo de todos los rucos que están en el sector costero y plazas públicas.

Todo sobre Gabriel Boric