Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Monsalve por agresiones a carabineros: "Que se tomen las medidas más severas que permite la ley"

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los lineamientos del Gobierno entorno a las agresiones sufridas por policías, luego que en Puerto Montt fueran atacados un grupo de carabineros por extranjeros y del fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal, quien fue golpeado con un fierro por desconocidos en una fiscalización a una carrera clandestina en San Antonio.

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric solicitó la expulsión de los migrantes que agredieron a los funcionarios en Puerto Montt, lo que podría marcar un precedente para este tipo de casos.

¿Qué dijo Monsalve?

"Lo que el Presidente ha señalado es cuál va a ser la línea, conducta y determinación política del Gobierno, respecto a las agresiones a las policías y a Carabineros. Vamos a buscar en todos los casos que se tomen las medidas más severas que permite la ley. Y, por tanto, vamos a buscar las medidas más gravosas".

"En este caso en particular (Puerto Montt), en que participaron 12 extranjeros sobre 7 funcionarios de Carabineros, están todos ellos, las 12 personas, acusadas por atentado contra la autoridad", sostuvo.

En ese sentido, explicó que "la interpretación que nosotros hacemos es que el atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior. Y es esto lo que permite hacer uso de una facultad extraordinaria que la ley de migraciones le entrega al subsecretario del Interior, que es un mecanismo extraordinario de expulsión".

Las expulsiones

La autoridad detalló que firmará "un oficio que tiene que ser entregado personalmente a las 12 personas que se ha determinado su expulsión. Posterior a eso se dicta la resolución, se les notifica. Tienen 10 días de plazo para apelar a esa resolución y si nosotros mantenemos afirme, finalmente la resolución queda afirme de expulsión y el único recurso que ellos tienen eventualmente es concurrir a la Corte de Apelaciones".

Al respecto, aclaró que la expulsión también aplica para el extranjero que se encontraba en situación regular en el país.

Marca una línea política

"No vamos a aceptar la agresión contra la policía y Carabineros de Chile. En este caso vamos a usar el mecanismo extraordinario que nos permite la ley de migraciones", aseveró.

Al ser consultado si esta medida podría ser un precedente, respondió: "Esto marca una línea política en lo que tenga que ver con atentados contra la autoridad por parte de extranjeros. Si la medida más gravosa, más severa, es la expulsión, por supuesto que vamos a usar la facultad extraordinaria que permite la ley".

¿Qué ocurrirá si los agresores son chilenos?

Al ser consultado sobre el escenario en que los agresores no son extranjeros, Monsalve sostuvo que "la ley vigente y el Código de Justicia militar permite penas severísimas".

La autoridad indicó que en el caso del sargento Retamal "la pena podría partir en 15 años y un día hasta presidió perpetuo". Además, aseguró que "el Gobierno va a buscar que se aplique la pena máxima".

"Se requiere que el proceso de investigación para determinar a los responsables de la agresión que terminó con la vida del sargento segundo, y que sean identificados", recalcó, llamando "a que todas las personas que tengan información que sea útil, para que el proceso de investigación, en el más breve plazo, permita identificar al o los responsables, puedan colaborar".

Todo sobre Carabineros

Leer más de