Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres carabineros asesinados, cuatro muertos en actos de servicio y 942 heridos en procedimientos policiales este año

El domingo 9 de octubre, el sargento de Carabineros Carlos Retamal fue atacado con fierros por desconocidos mientras fiscalizaba carreras clandestinas en San Antonio. La noche de este 11 de octubre, falleció producto de sus heridas y, hasta el momento, aún no se encuentra a los responsables de su muerte. En lo que va del año, ya se registran 942 carabineros heridos en ejercicio de sus funciones, según datos de la institución.

El deceso del sargento Retamal, se suma al del cabo Gastón Hermosilla, quien perdió la vida el 10 de octubre tras volcar la tanqueta en la que se trasladaba a cumplir medidas de protección junto a otros funcionarios.

Mega Investiga revisó los memoriales de defunciones de Carabineros, confirmando que, hasta este 12 de octubre, han fallecido siete carabineros en actos de servicio. Esta cifra es un aumento drástico respecto al año pasado, cuando sólo un funcionario murió, tras ser baleado mientras despejaba una carretera bloqueada por troncos en la Macrozona Sur. En 2020 y 2019 se registraron dos carabineros fallecidos cada año.

De los siete uniformados muertos, tres fueron asesinados y cuatro murieron por diversos incidentes, entre los que se cuentan una descarga eléctrica, mala manipulación del arma de servicio y accidentes de tránsito en medio de operativos.

Tres muertes por ataques: baleados y golpeados

En mayo de 2022, murió el cabo Breant Rivas tras ser baleado luego de una persecución policial en Ñuble. El funcionario estaba realizando un control vehicular de rutina, cuando los dos sujetos a bordo del auto escaparon a pie. Rivas logró detener a uno de los individuos, pero un tercero armado le disparó múltiples veces. Para repeler la agresión, otro carabinero abatió al atacante en el lugar.

Él fue el primer carabinero que murió en servicio este año.

Casi un mes después, a comienzos de junio, falleció el cabo David Florido, quien fue asesinado en una barbería de Pedro Aguirre Cerda. “Ante llamado que denunciaba que sujetos mantenían armas, concurre junto a otros Carabineros. Al llegar, después de intentar reducir a uno de los sujetos, éste dispara y le provoca la muerte”, explicó la policía uniformada.

El presunto autor del ataque y dos de sus encubridores fueron capturados y formalizados, quedando los tres sujetos en prisión preventiva.

El último ataque ocurrió al sargento Carlos Retamal, quien el domingo 9 de octubre fue agredido con un fierro en la cara, durante el procedimiento policial en la comuna de San Antonio que terminó con su muerte.

En el velorio del uniformado, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, reflexionó en torno a estos casos y sus consecuencias para los agresores. "Creo que es el momento de un punto de inflexión en el que todos, y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables que agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía estén en la cárcel y no al revés", manifestó.

Asimismo, el presidente Gabriel Boric aseguró que estos crímenes no serán tolerados: "A la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos a perseguir, vamos a hacer justicia como corresponde".

Accidentes en servicio

Hay otros cuatro carabineros que murieron en servicio. En junio, el cabo Samuel Tisnao falleció tras ser colisionado por un camión, mientras se trasladaba en moto a un procedimiento por robo en La Florida.

A finales de julio, murió el suboficial Carlos Vázquez, producto de una descarga eléctrica que recibió cuando acudió a prestar ayuda al percatarse de un accidente de tránsito en el sector de Lloncao, región de BioBío.

Un día después, el carabinero Eric Friz falleció en la sala de armas de la 39º Comisaría El Bosque, a causa de un disparo por mal manejo de su arma de servicio, mientras se preparaba para iniciar su segunda guardia.

El último accidente con resultado de muerte ocurrió este mes, con el volcamiento de la tanqueta en la que se desplazaba el cabo Gastón Hermosilla para cumplir medidas cautelares en Cañete, región del Biobío. El vehículo era un carro Mowag de Carabineros de Control de Orden Público, destinado a los patrullajes en el contexto del Estado de Excepción de la Macrozona Sur.