Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte programado de agua para este miércoles: ¿Qué servicios podrán funcionar?

¿Qué pasó?

Para este miércoles está programado el corte de agua que afectará a ocho comunas de la región Metropolitana debido a trabajos que se realizarán para la nueva línea 7 del Metro de Santiago.

El corte tendrá su inicio a las 15:00 horas y se extenderá hasta cerca de las 06:00 de la mañana del jueves. Por este motivo, servicios y comercios tendrán horarios reducidos, mientras que otros no funcionarán.

Por esto, desde Aguas Andinas, señalaron que "tendremos dispuestos 96 estaques de agua en diversas calles de las comunas afectadas por esta suspensión de servicio y 35 camiones aljibes", informó el director de Clientes, Eugenio Rodríguez.

Condiciones para poder funcionar

Dentro del comercio, decenas de locales no podrán funcionar a causa de este corte programado, lo que significa también pérdidas en las ventas, acusan las pequeñas y medianas empresas.

Esto se debe a que si la empresa o local no dispone de 100 litros de agua por persona, no podrán operar. De lo contrario, estarán habilitadas para continuar sus labores.

Distinto es el caso para los centros de salud, los que Aguas Andinas les proporcionará suministro para su funcionamiento.

Respecto a los colegios, habrán establecimientos que funcionarán sin jornada extendida, mientras que otros suspendieron sus clases, aunque igualmente entregarán las comidas establecidas para los alumnos.

La Seremi de Educación, Flavia Fiabane, señaló que "cada sostenedor con los respectivos equipos directivos deberá informar a la comunidad educativa sobre el horario de la suspensión de la jornada escolar". 

¿Los trabajadores deberán recuperar horas?

Otra preocupación, respecto al corte de agua, es si los trabajadores deberán recuperar las horas perdidas tras los trabajadores realizados para el Metro de Santiago.

En relación a ello, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, aclaró las dudas, indicando que tampoco se les descontará por lo no trabajado.

"No se les podrá descontar remuneraciones y tampoco se les puede pedir compensar con otras horas de trabajo un día posterior dado que, esa situación de cierre no es algo que le sea imputable", indicó Zenteno.

¿En qué comunas es el corte de agua?

Aguas Andinas detalló que el corte temporal de agua potable se efectuará en las siguientes ocho comunas: 

  • Santiago Centro
  • Estación Central
  • Cerrillos
  • Quinta Normal
  • Lo Prado
  • Cerro Navia
  • Pudahuel
  • Maipú

Revisa el perímetro en detalle:

Todo sobre corte de agua

Leer más de