Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director General Yáñez sobre sargento en riesgo vital: "Son niveles de violencia que no estábamos acostumbrados"

¿Qué pasó?

Hasta el Hospital de Carabineros llegaron la noche de este domingo el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Ambos se dieron cita en el lugar para visitar al sargento de la institución policial, Carlos Retamal, que fue brutalmente herido tras fiscalizar carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.

Altos niveles de violencia

El general Director de la institución, Ricardo Yáñez, tras visitar al sargento Retamal, sostuvo que “hago un llamado a la comunidad que permanentemente está haciendo requerimientos a la institución para que los carabineros estén presentes cuando se ven afectados".

"Hago un llamado, para que nos entreguen información y nos ayuden a poder identificar y detener a este criminal que atentó contra la integridad del sargento Carlos Retamal", añadió.

En tanto, aseguró que "hay información que anda circulando en redes sociales, y hay personas que tienen antecedentes de estas personas que se reúnen en ese lugar a hacer estas carreras. Yo pido que por favor la entreguen a la PDI o a Carabineros, para poder dar con el responsable de este tremendo y horrible crimen”.

A su vez, la autoridad de Carabineros tuvo palabras para las recientes bajas que ha tenido la institución en contexto de funcionarios cumpliendo labores.

"Perder a cuatro carabineros en seis meses da cuenta de niveles de violencia que no estábamos acostumbrados. Los carabineros estamos donde la gente nos pide y nos llama. Como institución estamos muy dolidos, acongojados, pero estamos de pie, no nos van a derrotar fácilmente", finalizó.

De momento, son cuatro los detenidos que existen y que pudieron estar involucrados en la agresión al sargento Carlos Retamal. El funcionario se encuentra en riesgo vital y con compromiso neurológico tras lo acontecido.

¿Qué dijo la ministra Tohá? 

La jefa de gabinete indicó tras la visita que "expresamos nuestra más absoluta condena al hecho que ha acontecido en San Antonio y al resultado de el, que tiene hoy día entre la vida y la muerte al sargento. Su familia ha llegado hoy día, vinimos a expresar nuestra solidaridad, así también a carabineros, al general, y a decir que el hecho de hoy nos muestra el punto al que están dispuestos a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos".

"Las carreras de autos son actos criminales, ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen, y en este caso también de un funcionario que cumpliendo su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil", agregó.

"Queremos decir que esta noche no solamente estamos aquí para solidarizar y lamentarnos, estamos aquí para decir que este tipo de actos no se pueden tolerar", señaló.

"Y así como hace pocas semanas se dictó una ley que pone normas mucho más efectivas para perseguir este tipo de hechos, vamos a entregar todos los recursos y apoyo para que la investigación policial de con los culpables de este hecho, y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que volver a ver situaciones como esta en nuestro país", sentenció.

Todo sobre Carabineros