Carabinero agredido en San Antonio sigue en riesgo vital: "Tiene una lesión neurológica muy compleja"

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

En estado grave, pero sin muerte cerebral, se mantiene el Sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue atacado durante el día domingo 9 de octubre mientras fiscalizaba carreras clandestinas en la ciudad de San Antonio.

El uniformado fue trasladado hacia Santiago, donde se mantiene internado en el hospital Dipreca, a la espera de su evolución en medio del riesgo vital.

Todo sobre Policial

¿Qué dijeron los médicos?

La doctora Patricia Adriazola, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos de Dipreca, afirmó que el Sargento Retamal "se encuentra en extrema gravedad, tiene una lesión neurológica muy compleja y eso lo mantiene en esta situación de inestabilidad". Añadió también que si bien "no hay muerte cerebral, si hay una lesión encefálica muy compleja".

Por otra parte, el doctor Cristian Matus, general de Sanidad, afirmó que se realizan "todos los esfuerzos técnicos posibles para sostener la condición crítica del paciente".

El día de ayer, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en carreras clandestinas, en el lugar donde se produjo el ataque. Todas ellas quedaron con firma mensual.

Tohá condenó los hechos

La madrugada de este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expresó su "más absoluta condena" ante el "ataque cobarde y vil" que sufrió un carabinero durante una fiscalización a una carrera clandestina en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

La ministra llegó en horas de la noche del domingo al Hospital Dipreca de Carabineros para conocer sobre el estado de salud del sargento segundo Carlos Retamal, además de prestar su apoyo a la familia y a la institución policial.

"El hecho de hoy nos muestra al punto que está dispuesta a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos", sostuvo la jefa de gabinete en un punto de prensa.

"Las carreras de autos son actos criminales, ponen en riesgo la vida de todos quienes están alrededor de los que conducen, y en este caso también de un funcionario que cumpliendo su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil", agregó la secretaria de Estado.

"Estos tipos de actos no se pueden tolerar... vamos a entregar todos los recursos y todo el apoyo para que la investigación policial, el apoyo que está habiendo de la PDI, dé con los culpables de este hecho y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que volver a ver situaciones como estas en nuestro país", cerró Tohá.

Leer más de