Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En medio de la incertidumbre oficialista este martes se vota el TPP11 en la sala del Senado

¿Qué pasó?

Para las 16 horas de este martes está fijada la votación en la sala del Senado para ratificar la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como TPP11.

Incertidumbre oficialista

El acuerdo comercial se someterá a votación en medio de la incertidumbre que existe en el oficialismo, ya que Apruebo Dignidad se han mostrado contraria a la iniciativa, pero no está clara la postura de las otras fuerzas políticas que sostienen al Gobierno de Gabriel Boric.

Según recoge la agencia Aton, el senador Juan Luis Castro (PS) explicó que la votación "tiene un grado de incertidumbre porque no hay claridad exacta de cómo se va a votar en ninguna de las bancadas del oficialismo y eso pasa incluso en la bancada del PS donde hay votos a favor y en contra".

"El Presidente ha dado manga ancha para que los parlamentarios puedan votar libremente, pero por otro lado, los ministros han realizado gestiones de todo tipo para que se apruebe", dice el senador Fidel Espinoza (PS) sobre una actitud "zigzagueante" del Ejecutivo frente al TPP11.

Esperable aprobación

Pese a todo esto, se espera que el tratado sea aprobado fácilmente, ya que contaría con los 26 votos necesarios. Entre estos, estarían los 24 senadores de Chile Vamos más el representante del Partido Republicano, por lo que solo restaría un voto para la aprobación.

La senadore independiente con cupo RN, Carmen Gloria Aravena, señaló en Cooperativa que el TPP11 es un es un proyecto "importante y porque, como nunca, es necesario en un país que retrocede a pasos agigantados en competitividad económica".

Aravena agregó que el "manto de dudas respecto del TTP11 que ha sido muy nefasto", emplazando a los funcionarios del Gobierno por esta situación. "No han sido capaces de aclarar los beneficios que este tratado tiene, así que ojalá que mañana se apruebe y no le coloquen más trabas", sostuvo.

¿Qué es el TPP11?

El TPP11 es un acuerdo de integración económica de la región del Asia Pacífico que involucra a 11 países: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo al sitio de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, entre los objetivos del acuerdo se encuentran "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros".

Quienes defienden el tratado señalan que el TPP11 permitirá exportan sin aranceles más de 3.000 subproductos que generarían ingresos anuales de US$ 1.200 millones para el país.

Sin embargo, sus detractores señalan que favorece principalmente a las empresas transnacionales, generando implicancias negativas para el Estado, al poder ser demandado ante controversias, las Pymes y el medio ambiente.