Ministro Montes y alza en arriendos: "Lo primero es aumentar la cantidad de viviendas"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al alza de los arriendos en el país y afirmó que esta medida "ha generado otro tipo de distorsiones" en otros países.

¿Qué dijo el ministro Montes?

"No queda otra que producir más vivienda, mientras haya poca vivienda, quien tiene una para arrendar va a tratar de tener el mayor valor. Qué ha ocurrido en otros países; se ha fijado el precio de los arriendos, pero ha generado otro tipo de distorsiones, esa es una alternativa que en la medida de que esto siga y se vaya desbocando más todavía. Hay otros países europeos que decidieron expropiar las viviendas de arriendo o congelar los precios", dijo Montes en entrevista con Radio Universo.

Asimismo, explicó que "nosotros tenemos un programa de producción de viviendas públicas para arriendo y tenemos un meta de 20 mil dentro de los 4 años, dentro de las 260 mil 20 mil... En Chile no hay experiencia para esto de parte de organismos públicos, esto no es fácil de hacer, administrar tiene muchas complejidades, por eso que vamos a ir gradualmente con este programa desarrollando capacidad a nivel municipal y del organismo".

Arriendos en UF

Sobre los arriendos en UF, el titular de la cartera declaró que "hoy eso es un contrato entre privados y por tanto, no tenemos manera de hacer (algo),  salvo apurar el tranco para producir viviendas y que las viviendas que se empezaron a construir en este Gobierno se terminen en dos años, dos años y medio más".

"Este es un problema muy serio, como hay poco stock, poca cantidad de viviendas para arriendo, hay más gente buscando arriendo, entonces los dueños de las viviendas tienden a subirlo, porque eso regularlo es materia de otro ministerio", precisó.

Por último, Montes se refirió al subsidio estatal para el arriendo pero especificó que "lo primero es aumentar la cantidad de viviendas".

Leer más de