Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carolina Goic y negociaciones de nuevo proceso constituyente: "Necesitamos una Constitución que tenga los temas básicos"

¿Qué pasó?

La excandidata presidencial y exsenadora, Carolina Goic, se refirió a las negociaciones de cara a un nuevo proceso constituyente. 

La democratacristiana fue entrevistada por Mega Plus a propósito del mes de cáncer y el libro que escribió al respecto de la enfermedad que ella también padeció hace algunos años. 

Sin embargo, Goic también tuvo espacio para dar su análisis de cómo han sido las tratativas para erigir una nueva propuesta de Constitución, luego de que se rechazara ampliamente la iniciativa de la Convención Constitucional el 4 de septiembre pasado. 

El llamado al mundo político

La exaspirante a La Moneda analizó lo que ha estado sucediendo las últimas semanas en los acuerdos por la creación de un nuevo proceso constituyente que ha tenido una serie de reparos por parte de sus actores. De hecho, días atrás se había anunciado la creación de una mesa paralela por parte de partidos de oposición y algunos del Socialismo Democrático, instancia que finalmente fue desechada. 

Fue en ese sentido que Goic interpeló al mundo político pidiendo que "se hagan cargo de la demanda de la ciudadanía".

Además, afirmó que "necesitamos una Constitución que tenga los temas básicos, donde nos ponemos de acuerdo en el largo plazo. El fracasado proceso constituyente sí nos permitió decantar acuerdos donde quedó claro lo que queremos como país".

El rol del Gobierno en el proceso

Al ser consultada sobre cómo se han desenvuelto desde Palacio respecto a los intentos por un nuevo proceso constituyente, Goic sostuvo que "no ha habido una evaluación crítica del fracaso".

Crisis de la DC: "Hay una tremenda oportunidad para el centro político"

La exparlamentaria también tuvo palabras para el complicado momento que vive su partido, la Democracia Cristiana, señalando que "en la DC hay una fractura muy profunda y hay que afrontarla decididamente."Hay que mirarse las caras y decirse las cosas de frente".

"Hoy hay una tremenda oportunidad para el centro político. Hay que salir de esta dualidad de derecha-izquierda. Lo que nos dijo la gente es que esto no es de derecha o de izquierda, es si nos quedamos mirando al pasado o somos capaces de proyectarnos al futuro en lógicas más dialogantes y yo quiero ver a mi partido en esa lógica", finalizó.

Leer más de