Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de septiembre fue de 0,9%: El total acumulado en los últimos doce meses baja a 13,7%

¿Qué pasó?

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando alzas de 10,8% en lo que va del año y 13,7% en los últimos doce meses, bajando así la inflación desde el 14,1% en que se encontraba.

Aumento de alimentos

De acuerdo al informe, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias al alza en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza mensual de 2,3%, y equipamiento y mantención del hogar, con un 1,9%.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (2,7%) y  productos lácteos, quesos y huevos (3,7%).

De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el tomate (16,5%), seguido de la carne de pollo (4,1%).

Equipamiento y mantención del hogar

Esta división tuvo alzas mensuales en sus diez clases, destacando los muebles y artículos para el hogar (3,8%), y los bienes no durables para el hogar (3%).

De los 36 productos que componen la división, 29 consignaron alzas en sus precios, principalmente los muebles para el living (8,4%) y el servicio doméstico (1%).

Transporte

La división transporte consignó descensos mensuales en tres de sus diez clases. El más importante fue el transporte de pasajeros por aire (-15,3%). Luego se encuentran posicionados los vehículos con motor (-0,1%).

De los 24 productos que componen la división, cuatro registraron bajas en sus precios, destacando el servicio de transporte aéreo (-15,3%) y los automóviles usados (-2,4%).

Todo sobre IPC

Leer más de