Gobierno hace balance "extraordinariamente positivo" tras nuevo diálogo constituyente y respeta salida de Republicanos

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión ampliada con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para dialogar en torno al proceso constituyente.

En la ocasión, estuvo presente la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, quien hizo un positivo balance del encuentro. 

"Balance extraordinariamente positivo"

"Hemos asistido a una reunión que permite visualizar un avance, se han sincerado posiciones. Yo creo que hay un encuentro y esto es la política, conversar, dialogar, encontrarse, estar disponibles a escuchar al otro para realmente terminar en lo que todos queremos, que es una nueva Constitución para Chile. Mi balance es extraordinariamente positivo", comentó la ministra Uriarte.

Al ser consultada por la participación del Gobierno en las próximas negociaciones sobre el proceso constitucional, la secretaria de Estado aseguró que "el Gobierno no es prescindente".

“Efectivamente, el Gobierno no es prescindente, porque este proceso nos interesa y mucho. Queremos ver a nuestro país con una nueva Constitución para entregarle certezas a la ciudadanía, para que todos sepamos cuál es el marco en el que nos vamos a encontrar y a entender”, agregó.

Retiro de Republicanos

Este jueves, el Partido Republicano anunció su retiro de las negociaciones, ya que, según argumentan, la línea de las conversaciones estarían en favor de impulsar una nueva Convención Constitucional, en contraposición con su idea de reformar la actual Carta Magna.

Al respecto, Uriarte indicó que "el Partido Republicano decidió restarse de las conversaciones. Desde el primer momento, como señaló su representante, manifestaron no estar en disposición de buscar un acuerdo para una nueva Constitución, sino solo reformar”.

"Es una decisión que está dentro de sus facultades, desde luego. Desde mi personal perspectiva, me gusta que los procesos tengan la mayor amplitud posible, pero ellos decidieron restarse y es una decisión que no cabe sino respetar”, finalizó la ministra.

Leer más de