Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SMA presenta cargos contra minera por socavón en Tierra Amarilla

¿Qué pasó?

A traves de su cuenta de Twitter,  la Superintendencia Medioambiental (SMA) confirmó que presentará cuatro cargos contra la minera Ojos Salados, luego de que la empresa realizara un socavón en Tierra Amarilla, región de Atacama

Los cargos impuesto por la SMA se respaldan, de acuerdo argumentos del mismo organismo, por la construcción y extracción de minerales en zonas no habilitadas medioambientalmente.

Mediante un registro audiovisual publicado en la mencionada red social, Emanuel Ibarra, superintendente subrogante de la entidad señaló que "a la empresa se le imputa la sobreextracción en la zona y por generar infraestructura minera en lugares que no estaban habilitados, ni autorizados".

Además señaló que "producto del socavón se está generando una entrada de agua a la mina que no estaba considerada en la evaluación ambiental".

¿A qué se arriesga la empresa?

A su vez, la Superintendencia, siempre a través de Twitter, señaló que las multas a que la empresa se expone por estas acciones. "El titular arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Por esta razón, en total, la empresa arriesgaría una multa de hasta 17.000 UTA, sobre $12.300 millones (CLP)".

El superintendente subrogante, destacó, al mismo tiempo, las consecuencias que sufren los habitantes de la zona. "La Municipalidad de Tierra Amarilla son denunciantes, son parte interesada en el procedimiento, y sus intereses van a ser considerados por esta institución".

Plazos legales

La empresa acusada tiene diez días para presentar un programa de cumplimiento en aquellos puntos donde se puede remediar lo que se le alega y quince para presentar su defensa. 

Cabe detacar que, además de la SMA, la Dirección General de Aguas y el Sernageomin trabajan para dar solución al paso de agua que da hacia la minera.