Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDG presenta propuesta para el proceso constituyente y Partido Republicano se resta de negociaciones

¿Qué pasó?

Este jueves, el Partido de la Gente (PDG) dio a conocer su propuesta para el proceso constituyente, la que contempla un plebiscito de entrada, el voto obligatorio, la participación de organizaciones ciudadanas y expertos, entre otros aspectos.

Por su parte, el Partido Republicano decidió retirarse de la mesa de diálogo de un proceso que tiene como fin la redacción de una Nueva Constitución.

Propuesta del PDG

A través de un comunicado, el PDG detalló que plantearon los siguientes puntos bases para la discusión del proceso:

Plebiscito de entrada

Como primer punto, proponen realizar una consulta ciudadana con dos papeletas donde se consulte si se quiere una Nueva Constitución y si de realizarse debería ser a través de una comisión mixta entre el Congreso y el comité de expertos o por una convención constitucional.

"Tal como indica Servel, están dadas las condiciones técnicas para realizar dicho proceso desde el mes de abril o mayo de 2023 y con ello tener la certeza de pasar al siguiente proceso o no con el costo económico implicado y dado también por la incertidumbre de una eventual recesión económica y los altos costos país involucrados en la convención anterior. Con esto llamamos a la responsabilidad económica", señaló el partido.

Voto obligatorio

El PDG también planteó establecer el voto obligatorio en el proceso, manifestando que "es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país tanto como una nueva Carta Magna y también los cargos de elección popular en cada próxima instancia".

Participación de expertos y organizaciones ciudadanas

"Como partido creemos que en Chile existen organizaciones ciudadanas y expertos de diversas universidades públicas y privadas, que pueden ser parte tanto del grupo de expertos como así del debate de propuestas ciudadanas", indicó.

"Además de entender que, al tratarse de un debate constitucional propio, debe enfocarse 100% en institucionalidad nacional y debe contar con un porcentaje cero de injerencias extranjeras de cualquier índole", agregó.

Paridad y participación de pueblos originarios

El PDG expuso que "planteamos que la paridad de entrada es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección tanto de expertos como de candidatos".

"Será en listas de candidatos a presentarse donde la acción e integración de lo anterior también se pueda agregar a representantes de pueblos originarios en las regiones con representación a fin de entregar certezas de participación activa", explicó.

Plazo

El partido indicó que previo al proceso es necesario "generar instancias sin celeridad" para definir los puntos de encuentros, los mecanismos y la eficiencia académica y administrativa".

En cuanto a la discusión del texto de Nueva Constitución, puntualizó la necesidad de "generar austeridad económica con sistematización previa de la totalidad de insumos disponibles y con un periodo de debate y deliberación no mayor a seis meses".

Modernización del Estado

Finalmente, el PDG expresó que "adicional a la modernización digital, se debe incorporar la acción activa de la Alta Dirección Pública permanente, de manera tal de profesionalizar la función pública, la carrera funcionaria técnica en los órganos tales como SII, Contraloría, Cancillería, Gendarmería, Tesorería General de la República y otros".

"Así lograr mayor gestión en la fiscalización, trazabilidad de actos de la Administración Pública, clave única a los Partidos Políticos para generar democracia digital, renta de cargos públicos con topes no mayores a 10 veces el sueldo mínimo y la no contratación por ley de parientes o amistades en la función estatal", agregó.

Partido Republicano se resta del debate

La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, comunicó que han "tenido reuniones con los distintos órganos de nuestro partido y hemos llegado a la convicción de que el Partido Republicano no seguirá participando de estas conversaciones, porque no hay ningún espacio para abriese a que esta discusión se radique en el Congreso y sea el Congreso el órgano para resolver este momento constitucional".

En esa línea, afirmó que durante las negociaciones "todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo en el cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es fracasado y que no dio resultado".

Por último, precisó que plantean realizar una reforma desde el Congreso, agregando que elaborar una Nueva Constitución nunca estuvo en sus planes.

Todo sobre Nueva Constitución