Encuesta Criteria: El 64% prefiere que un comité de expertos redacte Nueva Constitución

  • Por ATON

¿Qué pasó?

Según constató la encuesta Criteria, más de la mitad de los encuestados está a favor de que un comité de expertos, o una Convención integrada por estos, redacte la Nueva Constitución.

Respecto a lo visto antes del plebiscito, el respaldo a que se mantenga la actual Carta Fundamental creció en cinco puntos porcentuales, con un 26%, pero la postura mayoritaria sigue siendo que se defina un mecanismo para elaborar una nueva propuesta.

Comité de expertos

Con un 74%, la postura mayoritaria es que se defina un mecanismo para realizar una nueva propuesta de Constitución.

En caso de que esto ocurra, el 64% mantiene la preferencia del comité de expertos para su redacción. Por otra parte, el 25% está a favor de que se elija una nueva Convención, mientras que la opción de que el Congreso Nacional la escriba llegó al 11%.

Participación de la sociedad civil

Asimismo, al 78% le gustaría que los posibles nuevos constituyentes sean independientes. En tanto, el 56% opinó que cambiaría los escaños reservados para pueblos indígenas, mientras que la mayoría (71%) mantendría la paridad de género en la composición de la posible asamblea.

Por otro lado, el 58% quiere que la sociedad civil lidere el nuevo proceso, pero solo 24% cree que así será; mientras que al 35% le gustaría que lo hagan el Congreso o los partidos políticos y el 57% estima que lo hará.

Por último, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió un punto, al 38%, y la desaprobación bajó uno, al 50%, respecto al sondeo de agosto.

Todo sobre Nueva Constitución