Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por dichos de De la Carrera: Gobierno dará urgencia a reforma que busca destituir a parlamentarios que agredan

¿Qué pasó?

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, afirmó que el Gobierno tendría la voluntad de poner urgencia legislativa a la reforma que busca destituir a parlamentarios que cometan agresiones.

Esto a propósito del episodio vivido esta mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde Gonzalo De la Carrera emplazó a Emilia Schneider diciendo que "le he escuchado dos grandes mentiras diputada, respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar".

¿Qué dijo la ministra de la Segpres?

La titular de la cartera de la Segpres condenó los dichos del diputado. "Nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que, como tal, debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía amable, de una ciudadanía acogedora, de una ciudadanía respetuosa”, señaló.

La secretaria de Estado recalcó que “quisiéramos ser categóricos en este punto, nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, que es el Poder Legislativo, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”.

"Como gobierno no admitimos la discriminación"

A su vez recordó que "existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo de parlamentario o parlamentaria cuando este hubiese incurrido en acciones de violencia y nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto, de manera que, además, se debe por supuesto activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este contexto”.

Al ser consultada sobre la opción de darle celeridad a ese proyecto, la secretaria de Estado señaló que "quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido este proyecto de reforma constitucional y con ello dejar muy muy claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato”.

La nueva polémica

El diputado Gonzalo de la Carrera volvió a hacer polémica en la Cámara de Diputados y Diputadas. En el hemiciclo, el parlamentario emplazó a Emilia Schneider, achacándole que "le he escuchado dos grandes mentiras diputada, respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar".

Por esta situación, la sesión fue suspendida.

Leer más de