Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuatro militares resultan heridos en medio de incidentes en el INBA

¿Qué pasó?

En la mañana de este martes, cuatro militares resultaron heridos en medio de los incidentes registrados en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Cabe señalar que la unidad del Ejército en la que cumplen funciones los uniformados es vecina al establecimiento educacional, y ha sido objeto de diversos ataques en los últimos meses.

Los militares heridos

"El día de hoy salieron cuatro integrantes de la División de Ingenieros heridos, con sangre, con hematomas grandes, que fueron trasladados hasta el Hospital Militar para constatar lesiones", detalló el jefe de Estado Mayor de la División Ingenieros del Ejército, coronel Juan Retamal.

Además, precisó que al momento del ataque "no estaba Carabineros porque estaban enfrentando otro problema, porque estaban quemando un bus. Eso vulneró nuestro sistema y tuvimos que resistir el violento ataque de estos jóvenes escolares".

"Ya hemos tenido seis en meses anteriores. Pero esta vez fue de una violencia que no había visto en mucho tiempo", sostuvo, agregando que "a mí me llegaron dos piedras, en la pierna y en el cuerpo".

"Viene con la intención de hacer daño"

Al respecto, el uniformado expresó que "esto creo que es de mucha gravedad porque la violencia con que arremeten los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana, porque salen de ahí, está constatado por cámaras, viene con esa intención de hacer daño".

El coronel Retamal aseguró que "pasaron la línea de nuestro límite, de nuestro muro".

"Han atacado todos los días"

"El acontecimiento de hoy no es de hoy, viene desde el mes de marzo. Pero este último mes, el mes de septiembre, ha sido sistemáticamente de manera diaria. Se han atacado todos los días, todas las mañanas, en los recreos, al salir del término de la jornada escolar", detalló el uniformado.

"Los ataques no han sido de una o dos piedras, son con elementos contundentes, muy contundentes, muy peligrosos", aseguró.

En ese sentido, recordó que "hace tres semanas, evitando salir, tratamos de dejar cerrado y no responder, pero es tal la magnitud del ataque que cuando comenzaron a quebrar los vidrios las secretarias tuvieron que salir... Hemos tenido que aplicar nuestras unidades para tratar de disuadir el ataque".

"Hemos estado tirando agua, lacrimógenas para disuadir y algo de humo", precisó.

Leer más de