Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU aumentaría de $193 mil a $250 mil: Gobierno pide que se apruebe reforma tributaria para incremento de pensiones

¿Qué pasó?

Una de las metas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es que la Pensión Garantizada Universal ascienda de 193 mil a 250 mil pesos. Por ello, desde La Moneda llaman al Congreso a que se apruebe la reforma tributaria.

Y es que este nuevo monto sería una gran ayuda para los beneficiados, tal cual ellos lo retratan: "Sería bueno porque nos hace falta. Vivimos de una escuálida pensión", afirmó una de ellas.

Asimismo, otra enfatizó en que hay muchas personas mayores trabajando, mientras que otra pensionada dijo que "uno tiene que comprar mucho medicamento. Yo soy diabética e hipertensa. Ojalá se suba un poco más".

"Necesitamos una reforma"

Cabe destacar que el proyecto ya fue aprobado en general en la Comisión de Hacienda, por lo que ahora resta su tramitación en particular y que desde el Ejecutivo y adicionalmente parlamentarios, presenten las indicaciones.

De aprobarse esta reforma tributaria, podrían mejorar las pensiones de cerca de 2 millones de personas, aunque para llevarlo a cabo, se requiere un gasto fiscal importante.

Por ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en lo necesario que es discutir el proyecto y, eventualmente, aprobarlo.

"El costo de incrementar el valor de la PGU de 193 mil a 250 mil, no se puede absorber dentro de la dinámica normal de un presupuesto, es por eso que necesitamos reforma tributaria", señaló la autoridad.

El secretario de Estado afirmó estar, como Gobierno, "bastante confiados de que podamos hacer toda la discusión en particular dentro de los próximos 45 y 60 días de la comisión".

¿Cuál es la "piedra de tope"?

Hasta el momento, las dificultades que podrían complicar la aprobación del proyecto es el impuesto que se impondría a los altos patrimonios, que sería la forma de financiar esta reforma.

El senador Juan Antonio Coloma aseveró que esta condición puede ser "compleja", ya que podría entorpecer que la economía pueda "crecer" en un futuro.

"Generar un alza de un 20% a los impuestos es un tema muy complejo, si uno quiere tener una economía que crezca el día de mañana. Ese es el tipo de discusiones que vamos a tener por lo menos cuando llegue al Senado. Aún está en la Cámara, pero ese es el problema de fondo", indicó.

Por otro lado, el diputado Raúl Soto, espera que se llegue a un "buen acuerdo" y a un "buen consenso que permita al fisco recaudar con eficiencia recursos, para que esos recursos vayan a redistribución social".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal