Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes es el último día con uso obligatorio de mascarilla: Desde el sábado sólo se exigirá en centros de salud

¿Qué pasó?

Este viernes es el último día en que el uso de la mascarilla es obligatorio, a excepción de los centros de salud, donde se continuará exigiendo su utilización.

Este sábado 1 de octubre todo el país estará en Fase de Apertura, lo que implica la flexibilización de las restricciones sanitarias, como la ya mencionada o la limitación de la exigencia del Pase de Movilidad.

Seguirá siendo recomendada

Es importante señalar que de todas formas la mascarilla seguirá siendo recomendada y quedará a criterio de cada persona si la utiliza o no, especialmente en lugares cerrados con aglomeraciones, como el transporte público, sobre todo en la hora punta.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que "a partir de mañana (sábado) es altamente recomendable mantener el uso, especialmente en aquellas circunstancias en las cuales buses, trenes o taxis, vayan con muchos pasajeros por metros cuadrados".

"Después de dos años y medio, salió la resolución de que la mascarilla dejará de ser obligatoria. A pesar de aquello, queremos recordarles y recomendarles mantener su uso, especialmente en aquellos ambientes cerrados", sostuvo la directora de enfermería de la Universidad Central, Ana Luisa Fierro.

El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, doctor Carlos Pérez, recordó que "la pandemia aún no ha terminado, pero esperamos que sí ello ocurra dentro de los próximos meses".

¿Qué pasará en las farmacias y en los colegios?

Por el momento, no está claro si las farmacias serán consideradas un centro médico, lo que significaría que las mascarillas continuarían siendo obligatorias en dichos recintos.

Para muchos debería ser así, ya que generalmente acuden personas enfermas o con sospechas de estar contagiadas a comprar medicamentos o test.

En el caso de los colegios quedará a criterio de los apoderados, mientras que las comunidades educativas también podrán definir si la seguirán utilizando.

Todo sobre Plan Paso a Paso