Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso obligatorio de la mascarilla: ¿Desde cuándo se suspende?

Hace una semana, el Ministerio de Salud anunció importantes cambios en las medidas sanitarias contempladas por el Plan Paso a Paso, diseñado originalmente para prevenir los contagios de coronavirus. 

A raíz de la buena situación epidemiológica, según lo ha declarado el propio Minsal, una de las principales modificaciones está relacionada con el uso de la mascarilla. En detalle, ya no será obligatoria su utilización, pero lo seguirá siendo exclusivamente en establecimientos de salud, tanto para el equipo médico como para los usuarios o pacientes.

Eso sí, esta es una suspensión de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, dado que si la crisis sanitaria empeora en el país —aumento exponencial de los contagios o colapso de las camas clínicas, por ejemplo—, la medida será reinstaurada.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Desde cuándo se suspende la obligación del uso de la mascarilla?

La suspensión del uso obligatorio de la mascarilla se enmarca dentro del avance de gran parte del país a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, lo que implica la entrada en vigencia de mayores flexibilidad para la mayoría de la población.

Este avance está fijado para el próximo sábado 1 de octubre; por lo tanto, desde ese día, ya no será obligatorio usar un cubrebocas en el transporte público, colectivo y privado; vuelos nacionales e internacionales; centros de larga estadía; conciertos y espectáculos; entre otros.

En el caso de los establecimientos educacionales, la utilización de cubrebocas quedará a decisión del alumno o de su apoderado.

Si bien se suspende la obligatoriedad, aun así es recomendable que la población siga utilizando la mascarilla, a modo de evitar eventuales contagios de covid-19.

Para conocer todas las medidas que entran en vigencia desde el 1 de octubre, haz clic en este enlace.

¿En qué zonas del país seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla?

A diferencia de lo que ocurrirá en gran parte de Chile, las únicas zonas que deben usar la mascarilla de modo obligatorio son Rapa Nui y Juan Fernández, pues ambos territorios no avanzarán a la etapa de Apertura. 

En esas comunas también seguirá siendo exigido el Pase de Movilidad, de manera que los turistas tendrán que estar al día con las dosis de vacuna respectivas.

La explicación de la continuidad de estas medidas radica en que estas zonas permanecieron aisladas durante los meses más críticos del coronavirus. Sin embargo, ahora que reabrieron para la llegada de visitantes, han registrado altas cifras de contagios.

La seremi de Salud de Valparaíso, Verónica Vásquez, señaló que "la realidad de esos territorios hoy es muy distinta. Están aprendiendo a convivir con el virus, como fue el caso del resto del territorio nacional hace dos años".

Todo sobre Plan Paso a Paso