Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile en fase de Apertura: Estas son todas las medidas que serán vigentes desde el 1 de octubre

Debido a la óptima situación sanitaria en la que se encuentra Chile en la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud anunció importantes cambios para afrontar la crisis sanitaria: todo el país avanza a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, a partir del sábado 1 de octubre.

Esto significará la entrada en vigencia de una serie de cambios, los que implican al uso de la mascarilla, el Pase de Movilidad y otras consideraciones. A pesar de estas nuevas flexibilidades, la principal recomendación es mantener las medidas de autocuidado y fomentar la vacunación contra el covid-19. 

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Qué medidas entran en vigencia desde el 1 de octubre?

Uso de mascarillas

  • Se mantendrá el uso obligatorio solo para el equipo médico de establecimientos de salud —de cualquier tipo— y para quienes acudan a un centro de salud, tales como consultorios, hospitales, clínicas, entre otros.
  • Si bien ya no será necesaria, se recomienda mantener su uso a personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.
  • En establecimientos educacionales también dejará de ser obligación utilizarla dentro de la sala de clases, quedando su utilización a elección del propio estudiante o de su apoderado.

Pase de Movilidad

Ya no será exigido el Pase de Movilidad, documento que fue creado para incentivar la vacunación contra el coronavirus. Eso sí, hasta el viernes 30 de septiembre seguirá siendo necesario para ingresar a restaurantes, espectáculos, eventos, entre otros.

Aforos

Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Aislamiento

  • El aislamiento de los casos Covid-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test.
  • Se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.

Vacunación

  • Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.
  • Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.

Comunicación de riesgo

Se reforzará la difusión que permita informar adecuadamente a la población para la toma decisiones individual y comunitaria.

Medidas importantes en transporte

La entrada a la fase de Apertura desde el 1 de octubre también involucra importantes cambios en la movilidad de las personas. Por ejemplo, en el transporte aéreo, el uso de la mascarilla en vuelos nacionales e internacionales también dejará de ser obligatorio.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que "en el caso de las aerolíneas chilenas se levanta la exigencia del uso de mascarilla, considerando que la ventilación que tienen las aerolíneas permite renovar el aire de las cabinas cada tres minutos".

Eso sí, en el aeropuerto se mantendrá la exigencia de un PCR negativo para turistas o no residentes que lleguen a Chile. Quienes sí sean residentes serán sometidos a un proceso aleatorio de toma de test, tal como ocurre actualmente. 

Todo sobre Plan Paso a Paso

Todo sobre Prevención coronavirus