Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Líderes del Congreso valoran propuesta oficialista para proceso constituyente: "Reafirma la voluntad de diálogo"

¿Qué pasó?

Este miércoles, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirieron a la propuesta presentada por los partidos del oficialismo -junto a la Democracia Cristiana- para un nuevo proceso constituyente.

¿Qué dijeron?

En primer lugar, Elizalde agradeció la propuesta, "porque contribuye al esfuerzo que estamos haciendo para arribar a un amplio entendimiento de todas las fuerzas con representación parlamentaria".

"Valoramos este documento, toda vez que explicita la postura común de todos estos partidos y contribuye a ordenar el diálogo y el debate que estamos llevando adelante", añadió.

"Nos parece que este es un paso muy importante, aunque estamos lejos de arribar a un entendimiento, porque hay temas que tienen que ser definidos y porque hay diferencias entre los distintos actores", sostuvo el senador.

Propuesta por escrito

El parlamentario calificó como "muy importante" que las distintas fuerzas políticas den a conocer sus puntos de vista no sólo en las reuniones sino que también por escrito, "porque hemos puesto mucho énfasis de que este diálogo debe desarrollarse con transparencia, para que la opinión pública tome conocimiento de lo que se está conversando y evalúe las distintas propuestas". 

"Así cómo valoramos que Chile Vamos hubiera hecho entrega por escrito sus propuestas, nos parece muy positivo que los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, hayan hecho una contrapuesta", manifestó.

El diputado Raúl Soto, por su parte, indicó que el documento entregado por el oficialismo "lo recibimos con mucho optimismo, porque creo que representa un paso importante para avanzar en un acercamiento de posiciones que todavía está lejos, pero que contribuye en esa dirección".

"Reafirma el compromiso, la voluntad de diálogo y el clima que se requiere construir", expresó.

Todo sobre Nueva Constitución