Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Órgano 100% electo, paridad y comité de expertos: Oficialismo presentó propuesta para proceso constituyente

¿Qué pasó?

Este miércoles, las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- presentaron su propuesta para un nuevo proceso constituyente, que incluye aspectos como un órgano 100% electo, paridad, escaños reservados y un comité de expertos no deliberante.

La propuesta

Una de los principales acuerdos entre ambas coalisiones hace relación con que el nuevo órgano debe ser 100% electo "tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020".

Además, señalan que la paridad entre los convencionales es importante, pues "es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano".

Otro de los temas acordados tiene que ver con asegurar la participación de los pueblos indígenas a través escaños reservados "en un número proporcional al registro indígena de las Conadi".

"La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos", añden. 

Comité de expertos

Por otro lado, y al igual que lo propuso Chile Vamos, los partidos oficialistas proponen también un comité de expertos que colabore con el organismo a cargo de la redacción de la eventual nueva Carta Magna.

"Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía”, expresaron.

Así, el eventual nuevo organismo tendría como objetivo sistematizar insumos para el debate, incluyendo los creados en el proceso constitucional del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y de la pasada Convención Constitucional.

Todo sobre Nueva Constitución