Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo aumentará su monto?

  • Por Vladimir Núñez

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se ha convertido en un importante beneficio para los pensionados y los no jubilados del país, al entregar una ayuda monetaria mensual a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de la población. 

Este beneficio llegó para reemplazar los aportes del Pilar Solidario de Vejez, y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU en cualquier fecha del año y los pagos pueden iniciar incluso durante el mismo mes de postulación. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo aumentará su monto?

Originalmente, este beneficio comenzó entregando montos que llegaban hasta los $185.000 mensuales en febrero pasado, sin embargo, excepcionalmente por este 2022, el primer reajuste de la cifra se aplicó el pasado 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

Actualmente, la PGU otorga un monto máximo de $193.917, el que aumentará mediante un reajuste que se aplicará en febrero de cada año. De ese modo, la nueva alza en el monto de este aporte, se hará afectiva en febrero de 2023

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la PGU?

Es importante considerar que no es requisito estar pensionado para recibir la PGU. Sin embargo, para obtener los pagos de este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cabe destacar que no pueden postular a la PGU los pensionados de Capredena y Dipreca, pero sí los pensionados de AFP o del régimen previsional antiguo.

Las personas que tengan un monto base superior a $660.366 y menor a $1.048.200 reciben una PGU variada; es decir, no reciben los $193.917, sino un monto inferior a aquel. 

La PGU se puede solicitar por Internet con Clave Única (ingresando aquí), de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de ChileAtiende. 

Todo sobre Beneficio Pensionado