Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

210 mil migrantes cruzando por el desierto: Lo que dicen los correos del Estado Mayor Conjunto sobre la Macrozona norte

A eso de las 10 de la mañana un día de abril de este año, un hombre y una mujer caminaban por el sector Bofedal, cerca del Complejo Fronterizo Colchane, en la Región de Tarapacá. Ambas personas de nacionalidad venezolana, llevaban dos mochilas, además de un bolso negro, y caminaban desde Bolivia en dirección a Chile.

Este relato corresponde a uno de los casi 55.800 avistamientos de personas este año, que el Comando Conjunto Norte (CCN), organismo encargado de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas en la zona norte, informó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) en uno de los correos hackeados enviado en abril pasado.

Los reportes en esos correos -a los que Mega Investiga tuvo acceso y que fueron enviados por el Centro de Operaciones de la Defensa al Departamento de Conducción Estratégica del EMCO- muestran que entre julio de 2019 y abril de este año, cerca de 210 mil personas han sido vistas por personal de Carabineros cruzando o intentado cruzar hacia Chile a través de pasos fronterizos no habilitados.

Mega Investiga comparó la cantidad de avistamientos entre abril de este año y el mismo mes en 2021 y constató que la presión migratoria aumentó a más del doble, con más de 24.800 personas en abril del año pasado, contra los más de 55 mil de 2022.

De 100 detenidos a la semana a casi 480 en un día

De acuerdo a los reportes incluidos en los correos electrónicos hackeados, el Comando Conjunto Norte indicó en abril de este año que, debido al Estado de Excepción Constitucional declarado en la macrozona norte el 15 de febrero, “se ha logrado impactar la presión migratoria que se vive actualmente, evidenciando una disminución significativa de los intentos de ingreso por pasos no habilitados en comparación con meses anteriores”.

Los reportes de situación elaborados por la Unidad Coordinadora Estratégica (UCE) de la Zona Norte, muestran que, desde la instauración del Estado de Excepción, el número de detenidos por migración ilegal aumentó, llegando en febrero de este año a 477 personas retenidas en 24 horas, comparado con los menos de 100 detenidos por semana en los Reportes Semanales de la misma unidad en 2021.

Desde 2019, cuando se promulgó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en actividades relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, se han realizado cerca de 6.400 patrullajes militares, según se registra en los correos del EMCO.

1.300 kilos de drogas

Esa mañana de abril, Carabineros encontró 26 kilos de marihuana en los bolsos de ambos extranjeros, que recorrieron los casi 6 mil kilómetros que separan a Colombia de nuestro país. “Al ser consultados por el contenido de sus mochilas, declararon que era droga, la que era transportada desde Colombia hacia Chile, lo cual fue verificado por personal del OS7”, dice el reporte que el Centro de Operaciones de la Defensa hizo llegar al EMCO el 20 de abril de 2022.

Los kilos de droga que transportaban estas personas son un ejemplo más de cómo ingresan estas sustancias ilícitas a nuestro país. Según los documentos contenidos en los correos, hasta febrero de este año se registraron 80 procedimientos asociados al narcotráfico en distintos puntos de la Macrozona Norte, en los que se incautó más de 1.300 kg de drogas, entre ellas pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana. Para el mes de abril solo hubo 6 incidentes relacionados al tráfico de drogas en las fronteras.

El Estado de Excepción en la zona fue levantado el 15 de abril, tras lo cual el EMCO advirtió como escenario más probable un “aumento del ingreso de droga por parte de organizaciones criminales, además de delincuentes que se integrarían a bandas delictuales existentes en el país, o que crearían sus propios grupos delictuales".