Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric nomina a María Soledad Melo para integrar Corte Suprema

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric nominó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo, como su candidata para llegar a la Corte Suprema, convirtiéndose en su primer nombramiento en el máximo tribunal como jefe de Estado.

¿Qué se sabe?

Durante la jornada de este martes se firmó el decreto en cuestión, y se espera que mañana se produzca la notificación en el Senado.

Melo llegará a tomar el lugar que dejó la exministra Rosa Egnem, quien debió jubilar del Poder Judicial en marzo del presente año.

De acuerdo a La Tercera, desde el Gobierno buscan mantener los equilibrios políticos al interior del tribunal. Así, desde el Poder Judicial y el Congreso, comentaron que el cupo que tocaba ahora correspondía a la oposición.

Por ello, en la oposicón habrían quedado conformes con el nombramiento realizado por el Presidente, rescatando que se primara el principio de la alternancia, lo que sería un aspecto fundamental para la aprobación.

¿Qué viene?

Para que María Soledad Melo llegue a la Corte Suprema, deberá contar con la aprobación de 2/3 del Senado. En las próximas semanas se espera que vaya a exponer a la Comisión de Constitución de la Cámara para así responder las preguntas de los parlamentarios. 

Si el Mandatario sortea con éxito su primer nombramiento supremo, luego deberá prepararse para su segunda nominación, ya que en diciembre jubilará el expresidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.