Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Apocalíptico": Poderoso huracán Ian se dirige a Florida tras dejar destrozos en Cuba

El poderoso huracán Ian irrumpió en la madrugada del martes en el oeste de Cuba, dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

"El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 am (13H50 GMT) por las inmediaciones de Puerto Esperanza", en la provincia de Pinar del Río (oeste), informó en su último reporte el Instituto de Meteorología de Cuba.

 

Inundaciones en Cuba.
Inundaciones en Cuba.

 

"Apocalíptico"

Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, la Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 km/h y fuertes lluvias.

Ian se adentró en el Atlántico rumbo a Florida, Estados Unidos, tras tocar tierra en el poblado de La Coloma, en la costa sur de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

En San Juan y Martínez, la zona que produce la mejor hoja de tabaco para los puros cubanos, "fue apocalíptico, un verdadero desastre", dijo en Facebook Hirochi Robaina, de la Finca Robaina, una prestigiosa plantación de tabaco fundada en 1845, a unos 30 kilómetros del pueblo.

Techos y ventanas volaron, hay edificios derrumbados y escombros esparcidos por el suelo. Las fotos publicadas por Robaina dan cuenta de la violencia del huracán.

Rumbo a Florida

En el estado estadounidense de Florida, los habitantes también se preparan para la inminente llegada de Ian, tras una alerta de huracán del NHC para sus costas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en 67 condados. "Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios con inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida", indicó.

Ian tiene "un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones", insistió, al solicitar a la población atender "las órdenes de evacuación".