Oficialismo avanza en su propia propuesta para el proceso constituyente

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En la tarde del pasado lunes, los partidos oficialistas se reunieron en el Congreso para definir los bordes y mínimos del proceso constituyente, y así poder contar con su propia propuesta.

Los partidos ya cuentan con algunos puntos en común, como la conformación de un órgano electo con paridad y que cuente con la participación de pueblos originarios y de independientes. Sin embargo, aún quedan algunos temas por zanjar, como el rol que tendrán los expertos.

"No le vamos a responder a Chile Vamos"

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró que "no le vamos a responder a Chile Vamos; vamos a entregar nuestra propuesta".

"Ellos hicieron una propuesta, y nosotros haremos una propuesta; ellos no pusieron líneas rojas, nosotros tampoco vamos a poner líneas rojas, sino que vamos a poner nuestros puntos para ir a la discusión. Queremos facilitar la discusión, no entorpecerla", aseguró.

Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, dijo que en los partidos de oficialismo "no hay grandes diferencias"; mientras que el timonel de Comunes, Marcos Velarde, también aseguró que "hay harto acuerdo y tenemos que tratar que los puntos en los que no estemos de acuerdo los vamos a discutir para llevarlos adelante".

Más de un 98% de acuerdo

El senador Ricardo Lagos Weber, delegado del PPD, comentó que hay entre 99 y 98,5% de coincidencias entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Y aclaró que "yo creo que tenemos bastantes consensos, entonces creo que aquí lo importante de esta reunión es afinar un poquito los criterios para ver cómo hablamos con el resto de las fuerzas políticas".

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, recalcó que "no hay grandes diferencias entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en cuanto a las convicciones de fondo. Habrá que ver el rol de las y los expertos, y el tema de los bordes".

"Los bordes los va a dar la ciudadanía"

Marcos Ilabaca, diputado socialista, comentó que "hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va a presentar el oficialismo al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación".

"Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente", recalcó.

La propuesta sería entregada este jueves

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que "va a ser un buen documento, eso lo podemos garantizar, unitario de todos los partidos del oficialismo, y por cierto, vamos a invitar a la Democracia Cristiana a que participe de este proceso".

Los partidos esperan entregar un texto con sus propuestas en una reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves, en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Todo sobre Nueva Constitución