Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encerronas en la Región Metropolitana: ¿En qué comunas se concentran y qué día es más recurrente este delito?

¿Qué pasó?

Como el "problema delictual del año" ha sido catalogado el delito de "encerrona", ya que ha ido aumentando progresivamente durante este 2022. Pese a que en el sector oriente ha bajado la tasa de estos delitos, existen otras comunas que siguen liderando estos robos.

Esta modalidad de asalto concentra el 30% de los delitos denunciados, según la Fiscalía Occidente. Asimismo, señalan que la violencia ha aumentado, así como también la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

"Problema delictual de año"

El fiscal Sergio Soto, es enfático en señalar que las encerronas son el "problema delictual" del año 2022, en vista y consideración que ha aumentado este delito, como también la violencia que utilizan los delincuentes para amenazar a sus víctimas.

"Nos atrevemos a decir que este es el problema delictual del año 2022, tanto del punto de que han aumentado la ocurrencia de estos delitos y que ha aumentado la violencia que afecta a las víctimas de estos hechos", afirma el fiscal.

Asimismo, añade que esto "genera una sensación de inseguridad general a todas las personas que conducimos vehículos", ya que solo en el primer semestre de este año, ocurrieron 394 encerronas.

¿En qué comunas ocurren más seguido?

El fiscal Soto señala que existen tres comunas de la capital que lideran este tipo de delitos, mientras que en un sector de la Región Metropolitana, estos han bajado considerablemente por el plan antiencerronas.

"Un lamentable ranking que está liderado por tres comunas de nuestra zona. Maipú, Pudahuel y San Bernardo y posteriormente vienen Quilicura y Santiago", informa el fiscal.

En tanto, agrega que "las razones del por qué se ha efectuado este desplazamiento (del sector oriente al poniente), es principalmente por el buen trabajo que se ha realizado precisamente en las zonas del sector oriente".

Esto es duramente criticado por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, respecto a la desigualdad de recursos entre comunas.

"Las comunas periféricas que tienen un bajo ingreso per cápita por persona, es poco lo que podemos hacer con recursos propios, por lo que postulamos a instancias del Gobierno regional, pero son proyectos a largo plazo", manifiesta el edil.

¿Qué día ocurren?

En el informe entregado por la Fiscalía, también se informa sobre el día y horario en que más han ocurrido esta modalidad de robo de vehículos.

Según el documento, estos ocurren los miércoles y el horario fluctúa entre las 17 y 22 horas del mismo día, por lo que parte de estos planes antiencerronas, se han enfocado en ese día y hora.