Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional del Gobierno propondrá eliminar el retiro programado: Será enviada en octubre

¿Qué pasó?

Este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que la reforma previsional del Gobierno propondrá, entre otras medidas, eliminar la modalidad de pensión por retiro programado.

Será enviada en octubre

En un punto de prensa, realizado posterior al comité político ampliado en La Moneda, Jara se refirió a la reforma que será enviada desde el Ejecutivo al Congreso en el mes de octubre.

En la ocasión, la titular del Trabajo, argumentó la suspensión del retiro programado, en el informe de 2015 de la "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones", conocida como "Comisión Bravo", en honor al economista David Bravo, quien lideró la instancia.

"La comisión asesora presidencial que dirigió el economista David Bravo recomendaba precisamente su eliminación porque (esas pensiones) tienen ciertas dificultades que (a ese modo de retiro) no lo hacen consistente con los principios de seguridad social", detalló la ministra Jara.

"Es parte del debate"

Asimismo, añadió que "los retiros programados son montos de pensiones que bajan todos los años, que se recalculan todos los años, y además no asumen lo que se denomina el riesgo de la longevidad. De hecho, lo que ocurre es que las personas que tienen una mayor sobrevida tienden a quedar sin fondos o con pensiones autofinanciadas muy bajas".

De todas maneras, sostuvo que "es parte del debate, nosotros tenemos una propuesta y vamos a conversarlo con las y los parlamentarios".

Todo sobre Reforma Pensiones