Ministra Jara afirma que reforma previsional se presentará pronto: "Las pensiones tienen que dar seguridad para la vida"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso detalles sobre la reforma previsional y aseguró que "prontamente" será presentada al Congreso.

La secretaria de Estado expuso que el proyecto busca implementar una receta nueva a lo que se ha visto en el país, a través de un sistema mixto.

¿Qué dijo Jara?

"Sin duda el proyecto lo llevamos meses trabajando", sostuvo la autoridad en el programa "Estado Nacional", asegurando que "es un proyecto sólido técnicamente y va a estar prontamente".

Al ser consultada sobre si el proyecto sufrió cambios luego de que se rechazara la propuesta de Nueva Constitución, respondió: "El proyecto ha seguido su camino propio, porque ya tenía un proceso previo de diálogo".

"Esta es una reforma estructural que desde el día uno ha tenido a la vista poder hacer algo distinto de la receta que hemos implementado en nuestro país en los últimos 40 años y que ha tenido los resultados insuficientes que todos concordamos en ello", sostuvo.

"El desafío de este momento es ver cómo nosotros logramos hacer algo distinto. Es decir, traer la seguridad social a nuestro sistema de pensiones para pagar mejores pensiones, que es el foco principal", agregó.

Sistema mixto

La ministra manifestó que la reforma "lo que va a lograr va a ser sacarnos de un extremo, porque estamos en un extremo donde solo hay capitalización individual administrada por instituciones privadas con fines de lucro, que son las AFP".

"Lo que vamos a hacer es llevar nuestro país al estándar donde está, por ejemplo, el 83% de los países de la OCDE que cuentan con ahorro individual, capitalización, administración privada, en conjunto con un pilar de la seguridad, social, público, solidario, para generar un sistema mixto realmente dentro del pilar contributivo", aseveró.

"Es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento que tiene a la vista lo importante que es que la seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida", añadió.

Fin al retiro programado

La ministra señaló que "vamos a proponer, respecto del 10% de la capitalización individual, una modalidad en la cual exista una renta vitalicia, pero esto también transparentemente".

Respecto a si sería el fin del retiro programado, manifestó que "es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento, y que sin duda se va a discutir, pero que tiene a la vista la seguridad social y que las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida y un monto de una pensión que todos los años se recalcula, que en la gran mayoría de los casos ha ido a la baja, que una vez que se acaba deja al pensionado sin el componente de su pensión autofinanciada, es algo que no es ni ha sido consistente con la seguridad social".

Administración de los fondos

Sobre el aumento de cotización de más de un 6% por parte del empleador, sostuvo que "va a ir como un pilar de la seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos".

"Va a tener una base como una pensión universal, que, como sabemos, el Presidente Gabriel Boric ha señalado que va a ascender a 250 mil pesos, que va a ser además universal, y que va a tener además directa relación con lo que hoy día se está legislando en materia de reforma tributaria", detalló.

"Cada uno de los cotizantes, va a tener por sobre esta pensión no contributiva, que proviene de los impuestos, va a tener su propio 10%, tanto del flujo como de lo que tenía ya acumulado a la entrada del nuevo sistema de pensiones. Y, por cierto, también, va a sumar a esa sus derechos en el 6% de la seguridad social, que van a decir relación con los años cotizados, porque nos interesa también que este instrumento de la seguridad social permita fortalecer la formalización y reconocer el esfuerzo contributivo de las personas", explicó.

Todo sobre Reforma Pensiones