Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hackers infectan con un virus la red del Poder Judicial: Jueces han debido revisar causas mediante sus celulares

¿Qué pasó?

Durante las últimas horas, se conoció que hackers infectaron con un virus a la red del Poder Judicial, lo que ha afectado a algunos computadores del sistema, complicando el trabajo de los jueces y otros funcionarios.

En específico, se identificó un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos, que funcionan con Windows 7 y antivirus McAfe.

¿Qué se sabe?

Según informó La Tercera, en la primera contabilidad se indicó que fueron uno 140 computadores los que se infectaron.

Debido a esto, en la mañana de este lunes no pudieron ser encendidos los computadores de la Tercera y Cuarta sala de la Corte Suprema.

A raíz de la situación, los jueces, al no tener acceso al sistema, han tenido que revisar las causas desde sus celulares.

Aviso del equipo informático

De acuerdo al mismo medio antes señalado, el equipo informático del Poder Judicial señaló que "durante el día de hoy (lunes) se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal".

La Corporación Administrativa del Poder Judicial hizo un llamado en un mensaje a "no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por Internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en Internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos".

Cabe señalar que la situación ocurre luego de que en la semana pasada se diera a conocer el masivo hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto.

¿Qué dijo el Poder Judicial?

Mediante su sitio web, el Poder Judicial informó que: "El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial informa que durante las últimas horas se han identificado algunos equipos PC corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, dentro de la red de Poder Judicial, que han presentado la presencia de un virus informático malware tipo de Cryptolocker (Ransomware)".

"Este virus informático afecta sólo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee, que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial. El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores".

Finalmente, aclararon que "este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal. Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales".

Leer más de