Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue la desesperación": Familias en apuros fueron estafadas al pagar trámites de falsos créditos ofrecidos en Internet

¿Qué pasó?

Jugando con la desesperación de familias en apuros, páginas fraudulentas se encargan de ofrecer préstamos a través de Internet. Haciéndose pasar por prestamistas formales, exigen pagos a sus clientes para los trámites, para acabar estafándolos por millonarios pagos y desentenderse del dinero prometido.

Para 2020, la Comisión para el Mercado Financiero alertó sobre 6 entidades fraudulentas que se dedican a ofrecer falsos préstamos. Este 2022, han sido detectadas otras 45 y la cifra sigue en alza, siendo denunciado por el CMF al Ministerio Público.

Familias desesperadas

Así le sucedió a Eugenia Arteta, oriunda de San Fernando, quien necesitaba 20 millones de pesos para tratar el avanzado cáncer de su madre y poder darle una mejor vida. Es por esto que, considerando que estaba en Dicom por deudas, apeló a entidades financieras de Internet.

Sin embargo, eran falsas y acabó siendo estafada por cerca de tres entidades que supuestamente ofrecían préstamos, pero antes de otorgarlo, pedían millonarios pagos. En total, Eugenia acabó desembolsando 5 millones de pesos y sin poder recibir un solo peso.

Por ello, asegura que fue la "la desesperación de ver a mi mamá enferma, de no saber cómo cuidarla, porque yo tenía que hacer las curaciones", que la llevó a caer por estos falsos prestamistas.

Lamentablemente, Eugenia cayó en esta trampa: "Engañan a la persona, la envuelven y uno cree. Tengo rabia, impotencia, pena, todo porque perdí esa plata y esa plata la podría haber invertido en mi mamá".

Similar fue el caso de Mauricio González, quien necesitaba 15 de millones de pesos por un accidente que sufrió su hermano mayor, el cáncer de su esposa, depresión y licencias impagas. Llegó a entregar 710 mil pesos por presuntos trámites y el dinero jamás llegó a su cuenta.

¿Cómo funcionan?

Buscando por Google como "dinero urgente", es que pueden aparecer decenas de páginas ofreciendo préstamos rápidos para quien lo necesite. Sin embargo, no es tan fácil como parece.

Según Eugenia Arteta, estas supuestas entidades financieras, tales como Suaval, Conavicoop, Banca Activa o Ecofuturo, "empiezan a pedir plata para gastos notariales, trámites del crédito" y una vez dando dinero, es que "aprueban" los créditos

Todos los contactos son a través de WhatsApp y es por ese canal que exigen pagos por trámites. Mientras más realiza el cliente interesado, más son los pagos que piden y una vez conseguido el objetivo de estafarlos, dejan de contactarlos.

Andrés Montes, fiscal de Comisión para el Mercado Financiero, explica que "antes de otorgarle el crédito les van a pedir un anticipo por distintos conceptos, que pueden ser de abogado, gastos notariales, seguros" y asegura que "eso es una estafa. Nosotros hemos detectado hasta ahora 70 sitios web asociados a organizaciones criminales" que, además, no poseen oficinas presenciales.

Asimismo, el fiscal añade que detrás de estas estafas, existen personas que han prestado sus cuentas corrientes o vista para recibir estos pagos, lo que los hace "partícipe del delito". 

¿Cómo captan a los clientes?

Captan a los posibles interesados a través de Internet, con páginas que parecen aparentemente confiables. Además, convencen al cliente con documentos con sellos de calidad.

Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, señala que estos falsos prestamistas "intentan disfrazarse como empresas serias y legalmente establecidas".

"En muchos casos utilizan el logo del Sernac y del CMF para generar confianza" e incluso de bancos, los que ya se han querellado en contra de quienes resulten responsables.

En junio del 2022 la Comisión para el Mercado Financiero alertó sobre las estafas a nombre de Suaval, además de Conavicoop y Banca Activa, sin embargo, no se descarta que puedan existir más. Es por ello que personas como Eugenia y Mauricio, exigen justicia por el dinero perdido al jugar con la desesperación de familias en apuros.

Leer más de