Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric por hackeo de correos de EMCO: "Pueden tener la certeza que estaremos a la altura y las instituciones funcionarán"

¿Qué pasó?

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric realizó un balance de su gira por Nueva York, ocasión en la que se refirió a temas como el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y a las conversaciones en torno a un nuevo proceso constituyente.

Hackeo de correos

Al ser consultado respecto a si la ministra Maya Fernández actuó a tiempo tras el hackeo de correos, Boric manifestó: "Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, siendo que el hackeo ya se habría producido, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad. Pero el hackeo ya se había producido".

"A mí me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él la puso sobre la mesa", expuso, añadiendo que "respecto a eventuales mayores responsabilidades, hay una investigación en curso".

"Lo que les puedo decir es que estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en Jefe, y la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile, (...) para resguardar el interés nacional. Pueden tener la certeza que vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar", aseguró el Mandatario.

Proceso constituyente

Sobre el nuevo proceso constituyente, reiteró lo señalado en su intervención en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), señalando que "un Gobierno, en el largo plazo, nunca se puede sentir derrotado cuando el pueblo habla. Hay que esucuchar la voz del pueblo".

"Tengo la tranquilidad de que el proceso constituyente que Chile decidió emprender va a tener continuidad, y no me cabe duda que llegaremos a un punto de encuentro, donde generemos una constitución donde todos nos sintamos orgullosos", añadió. 

Sobre sus recientes dichos que apuntaban a una Convención con "bordes más claros", comentó que "tenemos que aprender de las experiencias que hemos tenido. Creo que sería un error de mi parte el tratar de especificarlo, porque está en discusión en el Congreso".

Eso sí, aclaró: "Creo importante que no se le quite soberanía a la Convención u órgano electivo que termine decidiendo aquello, pero que todos tengan claros que hay elementos como la paridad, el carácter de República, el respeto a los derechos humanos y algunos otros que se puedan discutir, que permitan facilitar la discusión".

"Yo espero que lleguemos a buen puerto pronto, porque Chile necesita certidumbre", finalizó.

Todo sobre Hackeo Correos

Todo sobre Gabriel Boric