Ejecutivo acepta renuncia de jefe del Estado Mayor Conjunto tras hackeo: Aton.

Ejecutivo acepta renuncia de jefe del Estado Mayor Conjunto tras hackeo: "Gobierno ha ordenado sumario administrativo"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este jueves, el general Guillermo Paiva presentó su renuncia al cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, luego de que se informara una "falla de seguridad" en los correos electrónicos del organismo de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, a través de un comunicado, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que "el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva".

El hackeo

Ayer miércoles, debido a la situación, el Gobierno dispuso el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, quien se encontraba en Estados Unidos en la gira presidencial.

Durante esta jornada, y tras su regreso de Nueva York, Fernández se reunió con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para tratar el tema.

"El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Filtración de correos

De acuerdo con el diario El Mercurio, la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos.

En ellas, el grupo identificado como "Guacamaya" habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.

Entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.

Medidas que ha tomado el Gobierno

La ministra Fernández detalló que "durante mi participación en la Asamblea Genera de Naciones Unidas dispuse la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa".

"He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan", agregó.

Además, destacó que "hemos estado también en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación".