Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos exclusivos para madres: Conoce los pagos que reciben solo ellas

Dentro de la oferta de beneficios del Estado, existen bonos exclusivos para madres que pretenden ayudar el bolsillo de todas aquellas que además sean trabajadoras, adultas mayores, estudiantes o estén embarazadas, por mencionar algunas.

Estos aportes lo reciben siempre que cumplan determinadas condiciones, como estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a cierto tramo socioeconómico de vulnerabilidad, por ejemplo.

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos son exclusivos para madres?

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

En primera instancia, la Compin o Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Subsidio Protege

Las trabajadoras dependientes o independientes que estén al cuidado de niños menores de 5 años (hijos o hijas, por ejemplo) pueden recibir el Subsidio Protege, que consiste en un beneficio que entrega $200 mil por hasta tres meses.

Las postulaciones de septiembre fueron extendidas hasta este viernes 30. Para solicitar el aporte, las interesadas deben ingresar a esta página web (clic aquí) y pinchar en el recuadro de "Revisa tu cuenta"; de modo que puedan realizar su solicitud mediante Clave Única.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un aporte monetario emitido por las municipalidades del país. Estos organismos son los encargados de recibir las solicitudes de las progenitoras que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias. Su vigencia es de tres años, pudiendo renovarse por el mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.

En detalle, los pagos los reciben las madres que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
  • El causante (el recién nacido) debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar inscrito previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.

Bono de Protección

El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega por un periodo de 24 meses a los hogares más vulnerable del país.

Si bien el beneficio está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridades para obtener los pagos de este aporte.

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con un requisito excluyente.

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir la Asignación Maternal para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

Este beneficio se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menor es la asignación.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas. 

Para recibir este aporte, las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Todo sobre Beneficio Mujer