Ministra Tohá y hackeo de correos del EMCO: Aton / Referencial

Ministra Tohá y hackeo de correos del EMCO: "La respuesta ha sido oportuna y adecuada"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que ha habido una reacción "oportuna y adecuada" tras el filtración de más de 300 de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), situación que provocó la renuncia del jefe del organismo, general Guillermo Paiva.

¿Qué dijo?

En el marco de una actividad sobre la reforma a Carabineros, la Vicepresidenta explicó que la investigación tiene dos planos: "Hay un sumario interno, de carácter administrativo, y va a haber un proceso ante la Fiscalía Militar. En ese proceso, el Ministerio de Defensa va a estar representado por el Consejo de Defensa del Estado"

"Lo único responsable en esta materia es esperar que esa investigación nos muestre cómo fueron los hechos, y las personas implicadas, y las responsabilidades que pueda haber", agregó.

Luego afirmó que "también esperamos que de esa investigación surja la identificación de quienes fueron los autores del hackeo, y de las personas que están detrás de este uso indebido de información que pertenece al Estado".

"Lo que puedo decir es que en tanto las distintas Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto. Y eso es lo que ha explicado la forma en que se ha reaccionado", destacó la secretaria de Estado.

"La respuesta ha sido oportuna y adecuada"

Tohá recordó que apenas "tuvimos los antecedentes", el Presidente Gabriel Boric le solicitó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que abandonase la delegación chilena en Estados Unidos -en el marco de la Asamblea General de la ONU- para regresar a Chile a monitorear la situación.

"La ministra instruyó el sumario, se realizaron las primeras reuniones de coordinación, ha habido un conjunto bastante amplio de encuentros, de búsqueda de información, de análisis de datos en estas horas", destacó.

La titular del Interior insistió en que "la respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad, se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del EMCO". 

"No se informó a la ministra sobre el hackeo"

Sin embargo, advirtió que "cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa, ya había sucedido el hackeo. Y en ese momento, no se informó a la ministra de Defensa del hackeo". Explicó que se supo de la situación "el lunes, al final del feriado".

Consultada sobre quien se enteró primero del hackeo, la ministra respondió: "Esto lo supo todo el mundo al mismo tiempo, se filtraron en la prensa los documentos, empezaron a salir en redes sociales. La filtración se conoció así, porque empezaron a publicar la información y la empezó a ver cualquiera que se encontrara con esos datos en las redes".

Respecto a si existe comunicación con otros países victimas de estos hackers, señaló que "vamos a tomar todas las medidas necesarias. Pero quiero insistir, estos son temas de seguridad que se refieren a información de Defensa, se deben manejar y resolver con la reserva del caso".

Todo sobre Hackeo Correos