Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rechazan miles de solicitudes de la PGU: ¿Cuáles son todos los requisitos para obtener el beneficio?

¿Qué pasó?

El pasado mes de agosto más de 100 mil adultos mayores se sumaron a la Pensión Garantizada Universal (PGU), sin embargo, un grupo importante quedó fuera del beneficio, pese a que creían cumplir todos los requisitos.

Adultos mayores sin PGU

En concreto, son 35 mil adultos mayores a lo que les fue rechazada su solicitud de la PGU, pese a que tienen una baja pensión y tienen más de 65 años.

"Al tener yo iniciación de actividades sin término de giro, se presume de que yo estoy trabajando adicionalmente, por lo tanto, tengo otros ingresos. Cosa que no es real", dice una de las personas entrevistadas por Meganoticias en relación a la explicación que recibió tras su postulación rechazada.

Ante esta situación, el subdirector del IPS, Juan José Cárcamo, explica que "muchos se quedaron con la idea de que solo por ser mayor de 65 años y tener una pensión por debajo de 1 millón 46 mil, calificaban. Y no es así".

"Hay que ver el grupo familiar, hay que ver también si tiene iniciación de actividades, o tienes ingresos por otras fuentes", dice Cárcamo respecto a los otros elementos que considera la postulación.

Test de Afluencia

En definitiva, los requisitos para obtener la PGU es tener una jubilación menor a $1.048.200 y pertenecer al 90% más vulnerable de la población mayor de 65 años.

A esto se hay que sumarle el llamado "Test de Afluencia", el cual mide el ingreso per cápita del grupo familiar, o sea, del cónyuge o conviviente civil, hijos menores de 18 años, o hijos menores de 24 años que estén estudiando.

Respecto a este instrumento de focalización, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, dice que esperan eliminarlo en la Reforma Previsional.

"Dentro de la reforma al Sistema de Pensiones esperamos eliminar (el instrumento), de tal forma de que todas las personas mayores de 65 años tengan absoluta certeza de que sus pensiones nunca van a estar debajo de los 250 mil pesos", dijo el ministro.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal